Cultura reclama al Concello boirense que cumpla el convenio del pazo de Goiáns

BARBANZA

MARCOS CREO

Desde el Ministerio manifestaron su preocupación por el estado de abandono del inmueble tras tener constancia de ello a través de IC Boiro

25 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Seis años después de ceder cuatro millones de euros para la adquisición del pazo de Goiáns, desde el Ministerio de Cultura se ponían en contacto este mes con el gobierno de Boiro pidiéndole explicaciones por no haber cumplido con su parte del convenio. En la segunda cláusula del mismo se especificaba que sería destinado a convertirse en un centro cultural de ámbito local y comarcal, museo del mar y jardín botánico.

Tras tener constancia a través del portavoz de IC Boiro, Manuel Velo, de la situación de abandono en la que se encuentra el inmueble, protegido bajo la catalogación de bien de interés cultural (BIC), desde el Gobierno central mostraban su preocupación por el estado del pazo y lamentaban que no hubiera tenido el fin previsto por el acuerdo que firmaron en julio del 2010 la exministra de Cultura, Ángeles González Sinde, y el entonces alcalde boirense, Xosé Deira.

El concejal boirense Manuel Velo explicaba en el escrito remitido al Ministerio de Cultura que «el Ayuntamiento no cumplió el convenio, ni se preocupa de conservar el histórico pazo de Goiáns, dejándolo caer, por derrumbe de los techos y ni siquiera coloca unas uralitas, como reiteradamente le hemos pedido, por lo que las lluvias penetran en las paredes deshaciéndose el barro que une las piedras centenarias». Además, aseguraba en esa misma misiva que «la finca está abierta, sin vigilancia, entrando tractores y coches a saquear escudos y objetos de valor histórico».