A Creba teje su telaraña de aliados

m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Revoluciona las redes sociales con fotos de personas con el pulgar el alto

21 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace ya tiempo que A Creba, una asociación constituida para prestar apoyo a las personas con problemas mentales y a sus familiares, se propuso como uno de sus principales objetivos romper tabús. La entidad inició entonces una ardua lucha para hacer visibles tanto su labor como a sus usuarios. Cortometrajes, jornadas de puertas abiertas en las instalaciones de Noia y Ribeira, y montaje de talleres en la calle formaron parte de una campaña divulgativa que ahora ha dado el salto a la Red. A través de Facebook, el colectivo ha lanzado Un pulgar pola saúde mental, un llamamiento a los ciudadanos para que suban fotos con el dedo en alto, mostrando así su apoyo a la causa.

«A campaña pretende dar visibilidade aos problemas relacionados coa saúde mental e divulgar o traballo da asociación a un nivel máis extenso», explica Rocío García, la presidenta de A Creba. La iniciativa se puso en marcha la pasada semana y permanecerá activa hasta el 10 de octubre, jornada en la que se conmemora el día de la salud mental, cuando culminará con una serie de actividades en las instalaciones de la entidad: «Aínda está por determinar o programa, pero probablemente inclúa competicións deportivas e un acto institucional con lectura de manifesto, ao igual que en anos anteriores», comentó la actual responsable de la asociación.

Labor divulgativa

Pese a la apertura del colectivo a la sociedad, que ha ido a más durante los últimos años, Rocío García considera que la divulgación tiene que seguir siendo un pilar primordial: «Queremos que a xente saiba que existe a asociación e cales son os seus cometidos, entre os que están axudar tanto ás persoas que sofren unha enfermidade mental como aos seus familiares, que tamén precisan apoio».