Senda XXI prepara su llegada a Compostela

La Voz

BARBANZA

. cedida

La asociación ha fijado para el 2 de octubre la etapa final de su particular camino, que partirá de Tapia (Ames)

15 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Liderados por Manoli Filgueira, un grupo de aventureros ponían en marcha el pasado mes de abril un proyecto con trasfondo turístico, cultural, medioambiental e integrador. Cubrían los primeros kilómetros de una gran ruta diseñada por el colectivo Senda XXI con el fin de promocionar el camino desde el faro de Corrubedo hasta la ciudad compostelana. Ahora, cinco meses después, la asociación está inmersa en los preparativos de la última etapa de dicho itinerario.

La caminata que pondrá el colofón a esta iniciativa ya tiene fecha. Está fijada para el 2 de octubre y, como en ocasiones anteriores, podrá ser realizada por medio centenar de personas que deberán inscribirse previamente. Pueden hacerlo llamando al número de teléfono 662 067 241.

La ruta partirá de la capilla de Santa Madalena, en Tapia (Ames), donde culminó la etapa anterior, que tuvo lugar el pasado día 4. Desde allí, los caminantes cubrirán un trazado de unos 18 kilómetros, considerado de dificultad media, para alcanzar la plaza del Obradoiro.

Para poner el broche a su particular camino, Senda XXI está preparando alguna que otra sorpresa, pero la única que han querido desvelar por ahora sus responsables es una comida de confraternidad. Será después de la llegada de los caminantes a las puertas de la Catedral, que está previsto que tenga lugar poco después de la una de la tarde.

Atrás quedarán entonces los más de cien kilómetros repartidos en siete itinerarios, que han permitido a los aventureros conocer espectaculares rincones de Ribeira, Porto do Son, Noia, Lousame, Negreira y Santiago. Con los caminantes llegarán al Obradoiro las mochilas de la integración, en las que viajan objetos de las asociaciones Misela y Cogami.