La investigación busca vídeos y fotos de Diana Quer en la fiesta de A Pobra

M. ARES, J. JAMARDO, á. SEVILLA RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Agentes de la Guardia Civil acudieron a la casa de la madre para contrastar indicios

14 sep 2016 . Actualizado a las 08:53 h.

La falta de indicios de peso que ayuden a inclinar la balanza hacia alguna de las hipótesis que concurren en el caso de la desaparición de Diana Quer, que se produjo la madrugada del pasado 22 de agosto en A Pobra, está llevando a la investigación a trabajar minuciosamente y sin descanso en la búsqueda de algún avistamiento de la chica. Una vez constatado que los testimonios de carácter individual no han sido por ahora lo suficientemente solventes como para darlos por seguros al cien por cien, ahora se están centrando en localizar vídeos y fotos realizadas por particulares en las fiestas del Carmen de Os Pincheiros, en las que estuvo la madrileña aquella noche, para tratar de localizarla e identificar a posibles acompañantes. Incluso se han solicitado a un grupo de rock que actuó aquellos días en un establecimiento hostelero.

Las pesquisas avanzan al ritmo de la complejidad del caso y al margen de la presión mediática, según aseguran fuentes de la investigación, y en este contexto se sitúa la visita que los investigadores de la Guardia Civil realizaron anteayer por la tarde a Diana López-Pinel, madre de la desaparecida, en su domicilio de Pozuelo de Alarcón (Madrid), para contrastar indicios que ayuden en la consecución del objetivo prioritario: hallar a Diana Quer cuando va camino de cumplirse la cuarta semana sin que se conozca su paradero. Los agentes incluso le habrían mostrado vídeos para ver si podía identificar a la hija en alguno de ellos.

Testimonios en el entorno

Según parece, el contacto que se produjo entre los investigadores, entre los que había agentes de la UCO, y Diana López forma parte de la toma de declaraciones que se están realizando con el entorno más próximo a la chica, tanto familiar como de amistades, para tratar de encontrar algún dato que contribuya a abrir luz sobre un episodio que se está alargando de forma preocupante, ya que cada día que pasa se va diluyendo la hipótesis inicial de que Diana se hubiese marchado de casa de forma voluntaria.

Identificar el coche al que presumiblemente se subió Diana, o a la persona o personas que estuvieron con ella más allá de las tres de la madrugada del 22 de agosto, es en lo que se afana la investigación cotejando centenares de matrículas captadas por las cámaras de seguridad, dada la imposibilidad de encontrar un punto exacto en el que pudo estar Diana Quer usando como localizador el teléfono móvil, ya que se tiene constancia de que se produjo un enlace del iPhone de la muchacha en la antena situada en Chorente (Taragoña), pero es imposible precisar si estaba en un lugar próximo o si transitaba por la autovía.

La madre podrá defenderse de la retirada de la custodia de Valeria el viernes

Diana López-Pinel Pinarello podrá defenderse el viernes de la retirada de la custodia de su hija pequeña. Intentará convencer a la jueza de Ribeira de que esa decisión no fue la más acertada por lo que regresará a Galicia después de dos semanas con la intención de recuperar a Valeria y mitigar en parte su dolor por la falta de la mayor, Diana Quer, desaparecida hace 22 días, después de que acudiese a las fiestas del Carmen dos Pincheiros.

El abogado y portavoz de la madre, Pedro de Bernardo, confirmó ayer que su petición había sido atendida y que no era otra que declarar de forma voluntaria en este asunto pues afirmó que a su defendida no se la escuchó antes de tomar la decisión de retirar la custodia. La intención es que se revoque la orden y que la más pequeña de la familia pueda regresar al domicilio de su madre. «Nosotros lo que queremos es el cese de dicha medida pues aún desconocemos los motivos por los que se tomó la decisión», apuntó Pedro de Bernardo.

El primer juzgado que pisará Diana López será el número 2, que lleva precisamente la custodia de Valeria. La cita está prevista para las diez de la mañana, según aclaró el letrado.

Otra declaración

Una hora más tarde tendrá que verse las caras con la responsable del juzgado número 1. En este caso prestará declaración en relación con la desaparición de la hija mayor, denuncia que precisamente presentó ella el 22 de agosto en el cuartel de la Guardia Civil de Boiro poco después del mediodía. Según el letrado, «es una comparecencia que forma parte de la dinámica normal en un proceso penal». La declaración es para ratificar la denuncia que presentó en el cuartel y que ahora deberá refrendar en sede judicial, según Pedro de Bernardo.

Rastreo de coches que estuvieron en la villa

La Guardia Civil ya ha empezado a tomar declaración a algunos propietarios de los vehículos que estuvieron durante la madrugada del 22 de agosto en A Pobra, día en que se perdió el rastro sobre Diana Quer. Los agentes no solo se han puesto en contacto con residentes de la propia localidad, sino que también han ampliado el radio de búsqueda a personas de los concellos vecinos, como es el caso de Ribeira.

El malestar en alguno de esos vecinos y en sus familiares más cercanos es más que patente, ya que ninguno de ellos logró entender los motivos que llevaron a la Guardia Civil a relacionarlos con la desaparición de Diana Quer, sobre todo al haber pasado más de 20 días desde el suceso. Según apuntaron, se les preguntó por lo que vieron durante esa noche, si conocían a la joven y también si observaron algún comportamiento extraño en las zonas de la localidad por las que pasaron. A su vez, les pidieron información sobre todo lo que hicieron esa madrugada, tanto en su paso por A Pobra como una vez que se marcharon.

Otra de las preguntas que le hicieron fue si vieron algún vehículo extraño y si recordaban los modelos que se encontraban aparcados en el lugar donde habían dejado el suyo.