Patrocinado porPatrocinado por

El precio de la leche barbanzana ya es el más bajo de la década

Xoán Ramón Alvite Alvite
X. R. Alvite MAZARICOS / CORRESPONSAL

GANADERÍA

ALVITE

Solo uno de cada cuatro ganaderos ha ganado dinero en la primera mitad de año

12 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

De los poco más de 60 céntimos que cuesta, de media, un cartón de leche en cualquier supermercado de la comarca, apenas 27 acaban en los bolsillos de los ganaderos. Concretamente reciben 26,8 céntimos por cada litro, que es la cotización registrada durante el mes de julio y también la más baja a la que se ha vendido la leche barbanzana en origen durante la última década. Conviene recordar que se trata de precios medios, por lo que un buen número de granjas ven reducido este importe por debajo de los 25 céntimos, cuatro, como mínimo, por debajo de los considerados costes teóricos de producción.

Con esta coyuntura no resulta extraño que las explotaciones atraviesen una situación especialmente delicada que condiciona muy negativamente su viabilidad a corto plazo. De hecho, varias organizaciones profesionales coinciden en señalar que, durante el primer semestre del año, apenas un centenar de las 450 granjas que permanecen en activo en la zona han logrado beneficios con su actividad.

«Tanto a Interprofesional Láctea coma o propio Ministerio de Agricultura recoñeceron en varios estudos que os custos de produción se moven nun arco que vai dos 29 aos 36 céntimos por litro. Se temos en conta que a industria paga ao gandeiro na volta de 27 céntimos -precisa Óscar Blanco, presidente de la asociación Gandeiros de Mazaricos- non fai falta facer moitos números para chegar a conclusión de que o negocio é ruinoso».

Idéntica opinión manifiestan los principales sindicatos agrarios que, al tiempo que critican la evolución negativa que han registrado los precios, advierten que, si la situación no mejora de forma inminente, puede registrarse un cierre de granjas de proporciones mayúsculas.

Cierres inminentes

De hecho, se calcula que más de un centenar y medio de explotaciones barbanzanas podrían abandonar su actividad entre lo que queda de año y el primer semestre del próximo. Esta es una de las conclusiones del informe elaborado por Gandeiros de Mazaricos, principal agrupación de productores de ámbito municipal de Galicia en la que también se engloban profesionales de Outes, basándose en la, ya de por sí, escasa capacidad de endeudamiento de los establos. Este documento cifra el pasivo de una granja media de la comarca entre los 60.000 y los 90.000 euros y, lo que todavía es peor, esta cantidad aumenta mes tras mes sin que, por el momento, se adivine una posible solución a los graves problemas de rentabilidad.

¿Por qué se ha llegado a unos precios tan bajos? Es la pregunta que más se repite y no tiene una única respuesta, aunque sí una causa mayoritaria: el aumento desmesurado de la producción por la desaparición de las cuotas lácteas en marzo de 2015. Se suprimieron los topes por países y los ganaderos se lanzaron en una espiral productora que el mercado, condicionado por el veto ruso a los productos lácteos europeos o la ralentización del consumo de leche en polvo en China, no ha sido capaz de absorber. Este exceso de oferta parece ser el causante de la fuerte presión a la baja de los precios.

240.000

Litros de leche

Es la producción diaria de las 450 granjas de la zona

30.000

Reses

Es el número de animales que hay en la comarca

50

Millones de euros

Es la facturación total del sector ganadero barbanzano