Arousa norte abandera el despegue de la creación de empresas en la zona

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MATALOBOS

En lo que va de año han nacido en el conjunto de la comarca 82 sociedades

31 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay distintos indicadores económicos que apuntan hacia la recuperación. La construcción parece que comienza a despertar de su letargo, el turismo está dando bastantes alegrías animado por las altas temperaturas registradas este verano, las ventas de esta temporada están permitiendo al comercio levantar cabeza y de los concesionarios salen más coches que en años precedentes. A estos indicios se suman los últimos datos publicados por el Instituto Galego de Estatística (IGE) sobre la creación de sociedades mercantiles, una actividad que en lo que va de año ha despegado abanderada por los municipios de Arousa norte. No en vano, en los cuatro concellos de la comarca se fundaron entre enero y julio prácticamente las mismas empresas que en todo el área barbanzana durante el mismo período del ejercicio pasado.

Si en los once municipios barbanzanos se crearon 64 empresas en los siete primeros meses del 2015, este año son 60 las sociedades mercantiles nacidas solo en los cuatro ayuntamientos de Arousa norte, frente a las 41 del ejercicio pasado, lo que supone el 73% del total de nuevas firmas fundadas en este 2016 y una cifra de récord puesto que en los últimos cuatro años -los datos del IGE permiten remontarse hasta el 2012- nunca se había rebasado el umbral del medio centenar de compañías de nuevo cuño en los cuatro municipios arousanos.

Boiro y Ribeira, con idéntica cifra de empresas nacidas este año, lideran el ránking, seguidos de Rianxo, donde han visto la luz una decena de firmas, y A Pobra. Fuera del territorio de Arousa norte, destaca Porto do Son, que hasta ahora suma el mismo número de nuevas compañías que el término pobrense, ocho.

En el lado opuesto de la balanza se sitúan ayuntamientos menos dinámicos del conjunto del territorio barbanzano, como son Carnota y Lousame, que han visto nacer una única empresa, en los meses de abril y marzo, respectivamente. Llama la atención el caso de Noia, donde apenas se han creado tres sociedades, las mismas que en Mazaricos.