Los proyectos para la construcción de paseos marítimos se revitalizan

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

marcos creo

Ribeira, Porto do Son, Outes y Boiro negocian con Costas la materialización de las obras

19 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras varios años en los que las necesidades económicas obligaban a pensar solo en la ejecución de obras imprescindibles, el cinturón parece que va aflojándose y los ayuntamientos empiezan a pelear por proyectos que van más allá del asfaltado de una calle, de un bombeo para la red de saneamiento o de la colocación de aceras. Un ejemplo de ello es que han comenzado a revitalizarse los proyectos para la construcción de paseos marítimos. Así ocurre, por ejemplo, en Ribeira, Porto do Son, Outes y Boiro, cuyos dirigentes buscan el apoyo de Costas de Galicia para conseguir que el Ministerio de Medio Ambiente afloje el bolsillo.

Durante las últimas semanas, de forma discreta, los regidores ribeirense, Manuel Ruiz, y boirense, Juan José Dieste, mantuvieron encuentros con el responsable de la demarcación en la comunidad, Rafael Eimil, para transmitir sus demandas. No es casualidad que la ronda de contactos se mantenga en pleno verano, ya que la investidura del nuevo Gobierno central está, en principio, a la vuelta de la esquina y los presupuestos estatales deberán presentarse en octubre o noviembre. Por eso, urge negociar ahora para conseguir los fondos después.

Muchos candidatos

Sin embargo, hay muchos candidatos. Eimil visitó recientemente Muros y, según dijo la regidora, anunció que se trabaja ya en el arreglo integral del paseo, una obra cuya necesidad nadie discute. Por su parte, el pobrense Xosé Lois Piñeiro intenta arrancar el dinero para la segunda fase de la regeneración de As Xunqueiras, que también incluye un paseo y la puesta en valor de la playa de O Areal.