El límite entre el bien y el mal en el infierno

VÍCTOR rODRÍGUEZ

BARBANZA

. f. maltese

Renombrado director de cine contemporáneo, ha visto reconocido su trabajo con varios galardones

19 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

2015 • Bélgica, Francia • Joachim Lafosse • Vincent Lindon (Jacques Arnault), Louise Bourgoin (Laura Turine), Valérie Donzelli (Françoise Dubois), Reda Kateb (Xavier Libert), Bintou Rimtobaye (Bintou) • Concha de Plata al mejor director en el Festival de San Sebastián, Los caballeros blancos es una adaptación libre de Sarkozy dans l’avion? Les zozos de la Françafrique, libro que recoge los hechos acaecidos con la oenegé francesa El Arca de Zoé en el 2007. Escrito por el copiloto del Boeing implicado (François-Xavier Pinte) y Geoffroy d’Ursel, revela con crueldad y realismo las aberraciones humanitarias que le permitieron llevar a cabo a esta asociación.

Renombrado director de cine contemporáneo, ha visto reconocido su trabajo con varios galardones. «Después de dos películas intimistas rodadas sobre todo en interiores, tenía ganas de hacer una más abierta, y el caso de El Arca de Zoé me dio la oportunidad de abordar un género nuevo, al tiempo que volvía a plantear el tema de la injerencia y del límite entre el bien y el mal. Me apasiona el tema del infierno lleno de buenas intenciones. En este caso, personas humanitarias se atribuyen el derecho a salvar niños», dice Lafosse.

La realidad, ficcionada

Jacques Arnault (un impresionante Vincent Lindon), presidente de la oenegé Sud Secours, planea una operación de gran impacto: él y su equipo piensan sacar de Chad a trescientos huérfanos, víctimas de la guerra civil, y entregarlos a franceses para darlos en adopción. Françoise Dubois, una periodista, es invitada a acompañarlos y hacer la cobertura para los medios. Inmersos en la brutal realidad de un país en guerra, los miembros de la oenegé empiezan a perder sus convicciones y tienen que afrontar los límites de la intervención humanitaria.

Una magnífica parábola en torno a las auténticas relaciones entre África y Europa. Una reflexión apasionante sobre un hombre superado por los acontecimientos. Con Sidney Lumet, los hermanos Dardenne y Maurice Pialat en las raíces, Los caballeros blancos intriga, cautiva y fascina.