Los cerqueros piden más cuotas de sardina para el próximo año

Jose Manuel Jamardo Castro
J. M. Jamardo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Representantes de Acerga solicitan medidas pera evitar la descarga masiva de medianillo en los puertos gallegos

16 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los armadores ya lo sabían. O por lo menos lo intuían. Los científicos acaban de anunciar que se constata una mejoría del stock de sardina en la plataforma Cantábrico-Noroeste por lo que recomiendan a las autoridades competentes que para el año próximo se pueda incrementar la cuota de esta especie para la flota. Los cerqueros ven en el anuncio una noticia positiva para el sector, aunque insisten en que deberían autorizar más toneladas de pesca, según comentó el presidente de Acerga, José Blanco Agraso.

Los científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) constataron una pequeña recuperación de esta especie pelágica por lo que el Consejo Internacional para la Explotación del Mar (ICES) ha propuesto que para la próxima campaña se permitan capturar 23.000 toneladas. Este año los barcos pueden descargar 17.000, seis mil más para toda las flota. Este organismo había propuesto la pesca de 12.000 toneladas que finalmente fueron cinco más.

Sin criterio

José Blanco insistió en que la plataforma de sardina se está recuperando y cree que se podía coger más en la próxima campaña. El representante de una de las mayores agrupaciones de armadores del cerco de Galicia también se refirió a que este año hubo mucha sardina mediana y que se «trouxo para terra sen ningún criterio».

Y es que al no haber piezas grandes, las plazas se vieron saturadas de sardinas medianas lo que provocó que el precio cayese de forma considerable llegando a pagarse la caja a tres euros.

Desde Acerga solicitan a las autoridades competentes que tomen medidas sobre esta situación para evitar la descarga masiva de esta especie pequeña para preservarla y evitar la caída de los precios. Y es que Blanco lo tiene muy claro: «Temos que seguir protexendo os caladoiros para evitar que a sardiña desapareza».