La sociedad barbanzana se une ante la devastadora oleada de incendios

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

M.?C.

Particulares y grupos sociales hacen campañas para que se dé aviso ante cualquier incidencia

12 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La palabra «criminales» es la que más se repite entre los ciudadanos desde que los montes volvieron a convertirse en un infierno de fuego que, inevitablemente, devolvió a la memoria colectiva las imágenes de llamas, ceniza y humo del oscuro verano del 2006. Indignados y cabreados porque están en juego vidas, propiedades y el futuro de toda una comarca, la sociedad barbanzana se muestra unida ante la devastadora oleada de incendios y está llevando a cabo, con todos los medios a su alcance, una campaña de movilización para que nadie sea indiferente a esta lacra. «O lume mátanos», esa es la consigna que se repite cada vez más.

Se trata del nacimiento de un ejército civil y tanto particulares como diverso tipo de colectivos, bien mediante las redes sociales, a través de grupos de WhatsApp o con el boca a boca, hacen llamamientos a los vecinos a mantenerse alerta y a comunicar cualquier incidencia al 085 o al 112.

No cabe la indiferencia

Lo dijo ayer el propio presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, durante la visita que efectuó a la zona de la catástrofe en Porto do Son: «No podemos mirar hacia otro lado ante conductas sospechosas, ante la incursión en el monte de personas en motocicletas o vehículos durante la noche».