La subasta de pulpo en la comarca ya superó las cifras del año pasado

j.m. jamardo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

marcos creo

El cefalópodo que pasó por las lonjas en siete meses ascendió a 440 toneladas

10 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace poco más de un mes que se abrió la veda del pulpo en toda Galicia. Decenas de marineros estaban expectantes por el reinicio de la campaña y especialmente a las puertas del verano, cuando la demanda aumenta de forma considerable. Después de los primeros lances, los naseiros están bastante satisfecho tanto con las capturas como con los precios. Las descargas de cefalópodo en los primeros siete meses del año han sido más que aceptables y ya se superaron las cifras del año pasado. El sector espera que el ejercicio acabe con resultados espectaculares.

La campaña arrancó a principios de julio con muchas dudas. Con el paso de las jornadas estas dieron paso al optimismo. Y es que numerosas embarcaciones cogían los topes establecidos, mientras que las cotizaciones se acercaban a los ocho euros el kilo en las piezas grandes.

Las lonjas en las que suele descargarse y venderse esta especie son Lira, Muros, Porto do Son y Ribeira. Entre las cuatro, el año pasado subastaron 424 toneladas. Desde enero y hasta el 31 de julio, en las mismas rulas se contabilizaron 440, por lo que desde el sector comentan que puede ser un buen ejercicio si se mantienen las cifras hasta finales del mes de diciembre.

Buen precio

El armador sonense José Segade señaló que esta temporada «está sendo boa. Hai bastante polbo no mar e o do prezo non nos podemos queixar e iso que aínda non está no seu mellor momento».

En términos similares se expresó el muradano Diego Vázquez: «A xente está contenta». Eso sí, el armador reconoció que en las últimas jornadas las capturas descendieron de forma considerable, pero lo atribuyó a cuestiones puntuales, aunque recalcó: «Haber hai bastante».

La única lonja en la que todavía no se sobrepasaron las cantidades del año pasado es, precisamente, la de Santa Uxía. En este sentido, es de reseñar que en el ejercicio anterior se subastaron 302 toneladas, mientras que hasta el 31 de julio se contabilizaron 259. El precio medio quedó establecido en 6,10 euros.

Por su parte, destacar que en Lira han superado las 33 toneladas del ejercicio anterior con creces, porque hasta finales de julio el cefalópodo vendido ya pasaba de las 36.

Una de las subidas más espectaculares es la que se refleja en los datos de la página de la Consellería do Mar del recinto de ventas que gestiona la cofradía de Muros. En este sentido, comentar que se pasaron de las 70 toneladas a las 105 y todavía quedan cuatro meses por delante, y con unas perspectivas muy buenas.

Por último, destacar que la subasta de esta especie en la rula de Porto do Son fue muy importante también en los primeros siete meses del año al pasar de las 18 toneladas del pasado ejercicio a las 38 de este.