La lista de espera para obtener el DNI supera los dos meses en Barbanza

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Algunos barbanzanos acaban yendo a Lalín para obtenerlo antes, sin embargo en Ribeira es donde más pronto se hacen los pasaportes

06 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La falta de previsión a la hora de renovar el documento nacional de identidad (DNI) puede suponer un apuro, especialmente si hay un viaje a la vuelta de la esquina y se da la casualidad de que otros muchos se encuentran en la misma situación. Esto es lo que sucede en Barbanza, en donde la población se multiplica en los meses de calor, por lo que en la oficina de Ribeira no se están dando citas hasta dentro de más de dos meses.

Hasta el 13 de octubre hay que esperar para ser atendido en la capital barbanzana, cuya comisaría es la que mayores retrasos acumula a nivel gallego para realizar el DNI a estas alturas del año. De ahí que algunos barbanzanos a los que les urge hacerse con el documento acaben yendo a concellos, más o menos próximos, para obtenerlo.

Desde la misma comisaría ribeirense, desbordados por las demandas de última hora, recomiendan a aquellos que se presentan sin cita y tienen un par de semanas de margen que pregunten en Lalín. Allí no funciona el sistema para pedir cita previa por Internet (a través de la web www.citapreviadnie.es de la Policía Nacional) como en Ribeira, Santiago, Vilagarcía o Pontevedra. Basta con llamar por teléfono y en cuestión de 7 días el problema está resuelto. Así, algunos están optando por recorrerse los más de cien kilómetros que hay hasta la capital de O Deza para conseguir el DNI.

Agilidad del trámite

Con todo, aquellos que ayer salían con el documento en mano de la oficina de Santa Uxía destacaban la agilidad del servicio. «Nosotras no tardamos ni 10 minutos en salir con él», decía una pobrense que fue a hacérselo a su niña, Lucía Tubío Otero, de 6 años. «Antes de que se puxera en marcha o da cita previa xuntábase moita xente e había que esperar unhas colas tremendas», recordaba Teresa Pena Pérez. La vecina de Castiñeiras de 84 años y su hija quitaban importancia al hecho de haber esperado cerca de un mes en favor de la comodidad que supone llegar y obtenerlo casi al instante.

Al contrario de lo que sucede con el DNI, la comisaría ribeirense es donde más rápido se hacen actualmente los pasaportes. Si bien ahora, a diferencia de hace no tanto tiempo, hay que pedir cita previa a través de la misma web citada, la demora no supone ni cuatro días, mientras que en Santiago y Pontevedra son casi veinte. ¿La explicación?: tan sencilla como que se hacen menos pasaportes.