Las pruebas de peatonalización en el centro de Ribeira empezarán por la calle Rosalía de Castro

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Los dueños de garajes recibirán unas notificaciones para indicarles cuáles son las alternativas

30 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las pruebas para ampliar la peatonalización de calles en el casco urbano de Ribeira se harán de forma progresiva y examinando siempre los inconvenientes que pueden causarse tanto a automovilistas como a comerciantes, vecinos y personas con movilidad reducida. Este plan experimental, comentó ayer el alcalde, Manuel Ruiz, no se acometerá de manera conjunta y el primer lugar en el que se chequearán los efectos será en Rosalía de Castro.

A partir del próximo miércoles, fecha de inicio de las celebraciones estivales, se cortará el tránsito de vehículos en el tramo de la calle que va desde el ayuntamiento hasta el Malecón. Será en un doble sentido y no se podrá bajar por la citada vía para acceder a la calle Galicia, como se hace en la actualidad, igual que tampoco podrá entrarse en la misma desde la Avenida del Malecón.

Gran afluencia de peatones

El motivo por el que se elige esta rúa en primer lugar es porque, como señala el jefe de la Policía Local, Pedro Fernández, cuando llegan las fiestas, especialmente durante la tarde, ya suele estar llena de gente que transita por la calzada. Por ese motivo se consideró que podría ser positivo aprovechar esta circunstancia para ver la incidencia que el corte de tráfico tendrá en otros accesos rodados aledaños, que pasarían a soportar mayor volumen de automóviles.

Asimismo, tampoco se podrá circular desde esta calle hacia la plaza de la iglesia, salvo para las labores de carga y descarga, el transporte de emergencias o los usuarios de plazas de garajes. Estos últimos empezarán a recibir unas comunicaciones la próxima semana en las que se les explicarán qué itinerario deben seguir.

En cuanto al corte en el acceso a la plaza de la iglesia, fuentes municipales indicaron que quienes deseen ir en coche hasta el barrio del Monumento tendrán que hacerlo por Valle-Inclán, en el caso de que vengan de Romero Ortiz, o por Marcial del Adalid, si vienen de Rosalía de Castro.

Por lo que respecta a las otras vías en las que se estudiará el efecto de una peatonalización, como Otero Pedrayo, Mendiño o parte de Miguel Rodríguez Bautista, se testarán los efectos a partir de septiembre. Esto obligará a la realización de una serie de cambios circulatorios para ofrecer alternativas distintas a las actuales a los diversos usuarios. La intención es que se avise de las pruebas con la antelación suficiente.