Monte Pindo intentará conseguir para el macizo un reconocimiento de la Unesco

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Con ayuda de expertos, la entidad prepara su catalogación como geoparque

29 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El monte Pindo es mucho más que una simple mole de granito, es un museo al aire libre y en demostrar su singularidad lleva embarcada desde hace un lustro la asociación a la que da nombre. El Olimpo Celta atesora importantes restos históricos, culturales y ambientales, pero también geológicos y, precisamente, este aspecto es el que ha llevado a la entidad a marcarse una nueva meta: conseguir para el macizo el reconocimiento como geoparque que concede la Unesco.

El secretario de la asociación Monte Pindo, Mario Maceiras, recalca que la figura de geoparque no es de protección ambiental, como sí lo es la declaración de parque natural, por la que lleva peleando el colectivo desde su fundación. Sin embargo, Maceiras subraya que se trata de un reconocimiento de carácter internacional e indica: «De conseguirse, marcaría un antes e un despois para O Pindo».

El representante de la entidad manifiesta que se convertiría en un espacio geológico de referencia a nivel mundial y que «atraeríamos o interese da comunidade internacional». Pese a la importancia de obtener esta designación, Maceiras subraya: «Non substitúe ás que conceden o Ministerio de Medio Ambiente ou a Xunta». Asimismo, recalca que se trata de un reconocimiento que debe renovarse cada año.