Barbanza tiene una vivienda vacía por cada ocho habitantes

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

El número de inmuebles sin ocupar es de 14.600 y Ribeira es el término que cuenta con más

28 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El bum inmobiliario dejó en la comarca un reguero de segundas viviendas, adquiridas tanto por residentes en otros puntos de Galicia como en el centro de la Península. Se construyó a destajo con la mirada puesta en la alta demanda existente y en los precios que estaban dispuestos a pagar quienes soñaban con tener una residencia de veraneo situada a pie de playa. El problema llegó con la crisis del ladrillo, que echó por tierra los cimientos de un modelo poco sólido. Los territorios costeros de Barbanza, en especial municipios como Ribeira, Boiro o Porto do Son, están plagados de urbanizaciones construidas en las que no ha llegado a poner el pie ni un solo inquilino o que solo están ocupadas en un 10 o un 20%. El resultado, que la comarca tiene una vivienda vacía por cada ocho habitantes.

El análisis del informe sobre Infraestructuras y Equipamientos locales de la Diputación de A Coruña permite determinar que hay 14.657 inmuebles sin ocupar y, lógicamente, esos se concentran en los ayuntamientos que se convirtieron en el polo de atracción de los veraneantes.

Signos de deterioro

Basta con darse una vuelta por cualquiera de ellos para ver bloques de apartamentos en los que avanza el deterioro, presentan desperfectos en sus fachadas y, en algunos, hasta crece la maleza alrededor. Con unas 3.700, Ribeira se sitúa como el término barbanzano que más viviendas tiene sin ocupar. Hace solo unos meses, el alcalde daba a conocer el dato, obtenido a raíz de un informe elaborado por el equipo encargado de la revisión del PXOM. En el polo opuesto se sitúa Mazaricos, que tiene tan solo 185.