Preocupación en el sector del cerco de la zona sobre la posible bajada de cuota de sardina

Representantes del sector pide que se aguarde hasta final de año


ribeira / la voz

Los científicos son los que marcan las directrices. O eso al menos es lo que piensan la mayoría de los armadores del cerco de la comarca. El presidente de Acerga, José Blanco, comentó que los técnicos recomendaron que se baje la cuota de la sardina en el segundo semestre del año. Esta cuestión será abordada hoy en Madrid entre el sector y la Administración. La propuesta es rebajar la captura de esta especie en 2.000 toneladas mensuales.

Blanco indicó que en la actualidad cuentan con 14.000 toneladas para todo el sector por lo que bajar 2.000 «non vai supoñer case nada». Ante esta situación, el portavoz de la asociación comentó que lo mejor que se puede hacer en la actualidad es «deixar todo como está ata fin de ano e despois xa se vería como se fai».

Para el armador sonense, la situación está cambiando y en los últimos tiempos se está detectando una recuperación del caladero de la sardina. El portavoz de Acerga insistió en que la veda que se está llevando a cabo en los últimos dos años está dando los resultados apetecidos. Este pescado no se puede capturar de noviembre a marzo. Por eso, la propuesta del colectivo será que se mantenga tal y como está ahora.

Por último, el representante del sector de Ribeira, Francisco Ayaso, pidió que por lo menos se mantenga la cuota durante el verano.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Preocupación en el sector del cerco de la zona sobre la posible bajada de cuota de sardina