La cifra de alumnos extranjeros cayó a la mitad en los dos últimos años

Antón parada RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

matalobos

Una bajada del 63% se añade a la del 25% experimentada en el pasado curso académico

19 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los efectos de la crisis económica no son identificables únicamente en la población autóctona, pues diversos factores han ido moldeando una tendencia de decrecimiento de la llegada de extranjeros a Galicia. Cuestión que puede verse plasmada en el hecho de que, durante los dos últimos cursos académicos, los centros educativos de primaria y secundaria de la comarca perdieron a más de la mitad de estudiantes foráneos matriculados.

Si en el curso académico 2014/15 alcanzaban una cifra de 259 alumnos de otras nacionalidades -un cuarto menos que el anterior-, en el actual se ha reducido hasta llegar a una cantidad de 164, es decir, un 63% menos. Estos datos son aún más relevantes si se tiene en cuenta que en el período del 2013/14 los alumnos inmigrantes suponían el 12% del total de la matrícula en algunos centros de la comarca.

Análisis por concello

Es necesario tener en cuenta que estos datos no son homógeneos. Pues si hay municipios como Ribeira donde la línea descendente dibujada es más clara durante estos dos últimos cursos -pasando de 212 a 93 alumnos no nativos-, en concellos como Mazaricos, Outes y A Pobra se ha estancado. Mientras que en otros como Rianxo y Lousame solo han perdido a una persona.