Denuncian la proliferación de lazos en la sierra para capturar jabalíes

BARBANZA

DANI GESTOSO

Ganaderos, cazadores y colectivos animalistas afirman que se trata de una práctica extendida

16 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La colocación de lazos en los montes de la comarca para capturar jabalíes u otro tipo de animales salvajes no es nueva, aunque hacía algún tiempo que no existían denuncias al respecto. Sin embargo, ganaderos, cazadores y colectivos animalistas señalan que continúa siendo una práctica muy extendida e, incluso, alertan de que en los últimos tiempos prolifera de nuevo. El ganadero pobrense Manel Casal asegura que los montes de la zona están plagados de ellos y el exsecretario de la sociedad cinegética de Noia, Ramón Abeijón, habla de «puntos quentes» y subraya que «por desgraza abundan».

Actualmente, ateniéndose a los testimonios aportados por quienes mejor conocen el terreno, la franja más conflictiva parece encontrarse entre Lousame y Porto do Son. De ello da buena cuenta la experiencia vivida esta semana por el ganadero José Ángel González que, junto a otros profesionales de la entidad Curro das Canizadas, tiene reses en una zona de pastoreo de setecientas hectáreas.

Desde el lunes, José Ángel González ha encontrado nada menos que cinco lazos distribuidos en diferentes puntos, en uno de ellos se quedó enganchada una de sus vacas. Relata que tres de ellos estaban en las proximidades del río, al que acuden a beber los animales, mientras que el otro par estaban en zonas de paso de las reses.