La Xunta incorporará Internet de cien megas a todos los centros educativos

antón parada RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Está previsto que este año Salustiano Rey y Felipe de Castro multipliquen por 25 su velocidad

14 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta de Galicia -a través de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega),- se ha comprometido a dotar a los centros educativos públicos gallegos de una conexión a Internet de banda ancha de 100 megas (los contratos para una red doméstica en el ámbito urbano suelen contar con una media de 20), con un plazo máximo hasta el 31 de diciembre del 2017.

Por lo que, según esto, a principios del 2018, todos los colegios e institutos de la comarca dispondrán de esta velocidad en sus instalaciones. Además, antes de que acabe este ejercicio, el CEP Salustiano Rey Eiras de A Pobra y el CEIP Felipe de Castro de Noia verán aumentado su acceso a la Red hasta alcanzar una velocidad de 200 megas. En la actualidad, estos dos colegios cuentan con una media de entre 4 y 8 megas.

Y lo cierto es que este proyecto -denominado Escolas Conectadas- ya tiene su convenio firmado entre el ejecutivo autonómico y la entidad pública estatal Red.es. Solo falta que se completen las fases de licitación y adjudicación a las empresas operadoras para iniciar las actuaciones pertinentes.

Mejoras realizadas

Estas medidas de mejora de la conectividad forman parte de un programa llevado a cabo desde 2010 a 2014 -Plan de Banda Larga de Galicia- así como a una partida de seis millones de euros incluida en el contrato de la Red corporativa de la Xunta. De esta forma, varios centros de la zona ya se han visto beneficiados de este aumento.

A trece colegios e institutos se les ha aumentado la velocidad de conexión hasta los 200 megas en los últimos cursos. Es el caso de los boirenses: Praia Xardín, Santa Baia, Praia Barraña y Santa María do Castro. Mismo resultado recibieron los institutos noieses Virxe do Mar y Campo de San Alberto o el pobrense EEI Fernández Varela.

En Rianxo recayó en el Rodríguez Castelao y en el Félix Muriel, mientras que en Ribeira afectó a O Grupo, CIFP Coroso, IES Número Un y el CEIP Deán Grande. Por su parte, los colegios mazaricanos de A Picota y Pino de Val pasaron de tener 8 megas a 20 y 30 durante este último curso, respectivamente.

Problemas actuales

Recientemente, varios centros educativos de Barbanza manifestaron su desagrado con la velocidad de conexión a Internet que poseen en la actualidad, con una fuerte predominancia de los ubicados en áreas rurales. Las principales quejas se circunscribían a que, a pesar de que esas velocidades sí figuran en sus respectivos contratos con las operadoras, en la práctica no les llegan estos índices cuando realizan lecturas mediante el test de velocidad de la Xunta de Galicia.

Fuentes de Amtega explicaron que este hecho se debe a que dicha aplicación no mide la velocidad del centro en términos generales y se ve afectada por circunstancias como el número de equipos conectados en el momento o la antigüedad de los ordenadores. Por otro lado, también aclararon que las empresas que se presenten a la licitación deben garantizar la instalación de la velocidad acordada para resultar beneficiarias de la adjudicación.

Desde este ente afirmaron ser conscientes del elevado coste de implantar esta iniciativa, y para este, la única forma viable de asumirla es aplicando economías de escala a proyectos globales como en el Plan de Banda Larga.