Gran Prix de Carrilanas versus Feira Medieval

m. x. blanco / sande

BARBANZA

marcos creo

La gran remontada al pasado, que incide más que nunca en la tradición, coincide con la carrera de bólidos en Muros

13 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El verano se caracteriza en Barbanza por un cartel lúdico plagado de grandes citas, pero dos de las más importantes coincidirán este fin de semana. El Gran Prix de Carrilanas y la Feira Medieval se medirán en una batalla lúdica. O puede que, por la cercanía de los escenarios y la compatibilidad de horarios, ambas celebraciones acaben complementándose, de forma que se genere un flujo de visitantes entre Noia y Esteiro. De lo que no hay duda es de que se trata de dos propuestas históricas que aspiran a elevar este año el nivel.

70 bólidos en Esteiro

El Gran Prix de Carrilanas de Esteiro llega a su edición número 29 con el propósito de reunir a 70 bólidos llegados desde diferentes puntos de Galicia. Uno de ellos será la réplica de un Bugatti de comienzos del siglo XX que ayer fue presentada en la playa de Parameán. Se trata de una obra realizada por Toño Mosquera, que quiso añadir un nuevo atractivo a la cita.

La apuesta por la seguridad será la prioridad. Así lo destacó David Fernández, presidente de la asociación encargada de la organización, quien anunció que se ampliará la zona vallada, pero apeló aún así a la colaboración del público: «Pedimos que se sigan as directrices que marquen os controladores da proba, xa que queremos que sexa unha xornada familiar de ledicia e non de preocupacións».

La alcaldesa, María Xosé Alfonso, aludió por su parte a la trascendencia que está alcanzando la prueba: «Non é só unha das principais propostas lúdicas da comarca, senón de toda Galicia».

Esteiro (Muros) • Viernes • 20.00 horas • Sábado y domingo • 19.00 horas • El

Los pilotos empezarán a llegar a Esteiro el viernes. A partir de las 20.00 horas tendrán ocasión de probar sus vehículos y el circuito durante los entrenamientos libres. Pero no será hasta el sábado cuando el ambiente propio de una competición de estas características empiece a respirarse en la localidad muradana. Los bólidos inscritos estarán a exposición del público, en la alameda de la villa, entre las 12.00 y las 15.00 horas, para disputar, a partir de las 19.00, la pole position, que servirá para establecer los puestos que ocuparán al día siguiente en la parrilla de salida.

El espectáculo final está fijado para las 19.00 horas del domingo. Comenzará con la prueba de los bólidos infantiles, a los que seguirán los vehículos lentos para concluir con la carrera reina, la que disputarán las carrilanas rápidas. Las cuatro mejores se repartirán premios que oscilan entre los 400 y los 100 euros. A mayores, habrá otros trofeos: al trompo del año, a la carrilana más elaborada y al piloto joven y al veterano, entre otros.

150 puestos en Noia

A punto de cumplir 20 años, la Feira Medieval apuesta en esta edición, la decimonovena, por recuperar su esencia. A las calles que habitualmente ocupan los puestos se sumará una nueva: Escultor Ferreiro. En ella se instalarán talleres de artesanos que se pasarán el fin de semana realizando su trabajo en vivo y en directo. Canteros, herreros y tejedores de lino han confirmado su asistencia. En el otro extremo de este vial, Porta da Vila, estarán los entretenimientos infantiles.

El edil de Cultura noiés, José Pérez, explicó ayer que se han recibido 205 solicitudes para la instalación de puestos y que, tras un riguroso proceso de selección, han quedado 150: «Aos que xa levan varios anos vindo manténselle o espazo, pero é cos novos cos que se fai a selección, porque non queremos masificar a feira e pretendemos potenciar tradición e artesanía».

Entre las novedades de la Feira Medieval, José Pérez hizo referencia al refuerzo que registrará la seguridad privada: «A idea é, como sempre, vixiar os postos pero, a maiores, queremos evitar aglomeracións e concienciar á xente para evitar grandes botellóns. A nosas prioridade é que sexa unha feira de convivencia». También apuntó que se instalarán seis baños públicos en el casco urbano.

Noia • Viernes • 17.00 horas • Sábado y domingo • 11.30 horas • El artista noiés Serafín Marcos, que siempre ha colaborado con la Feira Medieval, tendrá en esta ocasión un protagonismo especial. Ejercerá de pregonero oficial. Saldrá cada día, a las 22.00 horas, a la ventana del coliseo Noela para emitir un discurso que estará relacionado con la petición que tiene sobre la mesa Noia para que sea reconocida como Portus Apostoli.

Pero no solo este artista, que estará continuamente recorriendo el mercado, garantizará el bullicio y la algarabía en la feria. Hay programado un espectáculo callejero cada media hora durante todo el fin de semana. Entre los más destacados se encuentran el desfile de caballeros medievales y los posteriores torneos (sábado y domingo a las 21.00 horas) y el espectáculo Errantes que el sábado por la noche recorrerá el casco viejo.