El paro registra su nivel más bajo desde el comienzo de la crisis

m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

El mayor pico se produjo en el 2013 y, desde entonces, la trayectoria es descendente

11 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los datos sobre la evolución del paro durante los últimos años arrojan un balance positivo en lo que al área barbanzana se refiere. Los informes que maneja la Consellería de Emprego revelan que la situación está mejorando, hasta el punto de que la cifra de desempleados se sitúa actualmente en su nivel más bajo desde el comienzo de la crisis. Construcción y sector servicios están detrás del cambio que está experimentando una línea que hasta el 2013 no había dejado de crecer.

Fue precisamente ese año, por lo menos tomando como referencia los datos relativos al mes de junio, el que marcó el punto de inflexión en Barbanza. El desempleo tocó techo al superarse la barrera de los 10.000 desempleados en la comarca, pero la línea ascendente que venía dibujando la trayectoria del mercado de trabajo desde el 2008, coincidiendo con el inicio de la crisis económica, empezó a partir del 2014 a descender. Y siguió cayendo hasta la actualidad.

Pese a ello, el número de personas que buscan acceder al mercado laboral es todavía mucho mayor del registrado antes de que comenzara la recesión. El pasado mes de junio concluyó con 7.482 parados en la comarca, mientras que en el mismo período del 2007 había 6.003. Pero también es cierto que a día de hoy hay 2.500 desempleados menos que hace tres años.