El paro registra su nivel más bajo desde el comienzo de la crisis

El mayor pico se produjo en el 2013 y, desde entonces, la trayectoria es descendente


ribeira / la voz

Los datos sobre la evolución del paro durante los últimos años arrojan un balance positivo en lo que al área barbanzana se refiere. Los informes que maneja la Consellería de Emprego revelan que la situación está mejorando, hasta el punto de que la cifra de desempleados se sitúa actualmente en su nivel más bajo desde el comienzo de la crisis. Construcción y sector servicios están detrás del cambio que está experimentando una línea que hasta el 2013 no había dejado de crecer.

Fue precisamente ese año, por lo menos tomando como referencia los datos relativos al mes de junio, el que marcó el punto de inflexión en Barbanza. El desempleo tocó techo al superarse la barrera de los 10.000 desempleados en la comarca, pero la línea ascendente que venía dibujando la trayectoria del mercado de trabajo desde el 2008, coincidiendo con el inicio de la crisis económica, empezó a partir del 2014 a descender. Y siguió cayendo hasta la actualidad.

Pese a ello, el número de personas que buscan acceder al mercado laboral es todavía mucho mayor del registrado antes de que comenzara la recesión. El pasado mes de junio concluyó con 7.482 parados en la comarca, mientras que en el mismo período del 2007 había 6.003. Pero también es cierto que a día de hoy hay 2.500 desempleados menos que hace tres años.

Detrás de la curva del desempleo en Barbanza están la construcción y el sector servicios. En el 2007, cuando la comarca todavía estaba influenciada por el bum del ladrillo, en los once municipios de la zona se contabilizaban 746 vecinos que buscaban un trabajo relacionado con el ámbito de la edificación. Seis años después, cuando la crisis azotaba con fuerza, eran 3.278 las personas vinculadas a este sector las que estaban paradas. A partir del 2013, la cifra ha ido en descenso, hasta el punto de que hoy son 1.046 los desempleados.

Evolución del sector servicios

Una trayectoria similar es la que ha seguido el sector servicios en el que, hace una década, se contabilizaban cerca de 3.000 parados. También el pico más alto en este ámbito se registró en el 2013, con 5.500 personas ansiando firmar un contrato. Los últimos datos publicados por la Consellería de Emprego revelan que hoy son 4.200 los barbanzanos que buscan trabajo en este sector.

Ambos sectores están también detrás de la evolución del paro en Barbanza a corto plazo. Sus cifras son las responsables de que el mes de junio haya marcado el nivel más bajo del año a nivel de desempleo. El 2016 arrancó con 8.763 barbanzanos buscando un puesto de trabajo y a día de hoy son 7.482 las personas que se encuentran en esta situación. Hay que tener en cuenta que el verano es una época que favorece las contrataciones en esta comarca.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El paro registra su nivel más bajo desde el comienzo de la crisis