Buen inicio de la campaña de libre marisqueo en la ría de Muros-Noia

BARBANZA

Los productores destacaron la excelente cotización del bivalvo

09 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque no es la campaña principal del sector productivo de Noia, la apertura de la actividad extractiva en los bancos de libre marisqueo es una válvula de escape para decenas de trabajadores que tienen la posibilidad de conseguir unos ingresos extras. El lunes arrancó el trabajo en las zonas que administra la Xunta y a las que acuden marineros adscritos a las cofradías de Noia, Porto do Son, Portosín y Muros. Después de cuatro días de extracción, los resultados están siendo bastante buenos. Aunque el marisco no es muy abundante, la cotización es del agrado de los productores.

En las primeras jornadas reina la tranquilidad entre los rañeiros pues aunque es muy difícil hacerse con los topes, los precios son más que satisfactorios para sus intereses.

Alrededor de setenta embarcaciones iniciaron la extracción de bivalvo en las inmediaciones de Portosín y Louro. En los próximos días se prevé ampliar la zona a los bancos naturales de Esteiro y A Creba.

Fuentes del pósito muradano señalaron que están sorprendidos de los precios que está alcanzando el marisco en la lonja pues «son espectaculares». Los productores «están moi satisfeitos e contentos».

Cuatro jornadas

El marisco autorizado para coger en este arranque de campaña es ameixón, almeja roja y babosa. Esta última especie es la que menos abunda en la zona pues en las cuatro jornadas tan solo pasaron por los controles de las cofradías poco más de trescientos kilos. Eso sí, el precio osciló entre los 23 y los 27 euros, dependiendo del tamaño.

La almeja roja se hizo notar con casi tres toneladas y un precio muy estable pues la más barata fue a 9.30 y la más cara a 9.8 euros el kilogramo.

Pero la especie que sorprendió a propios y extraños fue el ameixón. Se extrajeron 3.000 kilos y se pagó a cuatro euros.