El área de urgencias del hospital ganará mil metros cuadrados más

BARBANZA

CEDIDA

La ampliación será escalonada para que no afecte a la actividad

09 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La histórica demanda de ampliar el servicio de urgencias del hospital de Barbanza, ubicado en la parroquia ribeirense de Oleiros, parece que ya está más cerca, después de que ayer se oficializase el convenio de colaboración entre la Consellería de Sanidade y el Concello. De hecho, al acto asistieron el conselleiro de este departamento, Jesús Vázquez, y el regidor de Ribeira, Manuel Ruiz, que estuvieron acompañados de diferentes responsables del complejo, así como de otros cargos públicos de la comarca. Entre los detalles del proyecto facilitados destaca que «a superficie total da actuación é duns mil metros cadrados».

El acto organizado para la firma del citado convenio sirvió para explicar, además, que actualmente el área de urgencias cuenta con 650 metros cuadrados en la primera planta del complejo, y que será ampliada con una zona de acceso en la que se encuentra una explanada. Las obras de reforma y ampliación se llevarán a cabo de forma sectorizada con el objetivo de reducir el impacto en el servicio y mantener la normalidad durante el tiempo en el que se ejecuten las obras.

Jesús Vázquez matizó que de la superficie destinada a la ampliación se ocupará una parte del acceso exterior del hospital que está cubierta, que será destinada a uso asistencial del servicio de urgencias, mientras que otra parte de los citados mil metros, que estará sin cubrir, servirá de acceso para las ambulancias. Vázquez añadió que, tal y como recoge el convenio, el Sergas se compromete a acometer las obras y actuaciones de construcción, acondicionamiento y adaptación.

El conselleiro, por último, recordó a los asistentes que esta demandada ampliación permitirá incrementar la actual disponibilidad de camas de observación en el área de urgencias del complejo barbanzano para facilitar la atención a los pacientes y el trabajo de los facultativos.

Una actuación demandada por el personal que comenzó a gestarse en el año 2013

Fue en el año 2013 cuando Sanidade anunció que estaba trabajando en un plan para incrementar el área de urgencias del hospital comarcal, que suele saturarse en invierno, cuando la gripe hace su aparición en escena, y en verano, ya que la población se duplica en la comarca con la llegada de turistas.

Mayo del 2013. A mediados de mes, Sanidade dio a conocer que trabajaba en un plan funcional para la ampliación, reordenación y mejora del servicio. Se trataba de un estudio para determinar factores como la dimensión del proyecto. Mucho tiempo antes, con el fin de dar cabida a un mayor número de pacientes, en esa ala del inmueble ya se había efectuado una reordenación, ya que la demanda de incrementar el espacio de urgencias llevaba años efectuándose sin éxito.

Enero del 2015. Después de un largo período sin saber nada nuevo sobre la actuación, aunque desde la Administración autonómica se insistía en que el proyecto estaba en marcha, se da a conocer que su ejecución está a expensas de la realización, por parte del Concello, de un acceso que permitiera subsanar las carencias del existente. Se trata de una modificación viaria cuya necesidad ya se había puesto antes de manifiesto y que el Ayuntamiento se había comprometido a ejecutar.

Noviembre del 2015. El ejecutivo da a conocer que ya tiene el proyecto para adecuar el vial de acceso a urgencias e indica que la actuación se acometerá en el 2016. En los presupuestos del 2017 también figura una partida de 60.000 para esta mejora.