El sector conservero es el destinatario de ayudas para el uso de biomasa en la industria

Ribeira / La Voz RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Rosa Quintana y Francisco Conde presentaron en Ribeira estas subvenciones

07 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los conselleiros de Economía, Emprego e Industria y del Mar, Francisco Conde y Rosa Quintana, respectivamente, participaron ayer en una mesa de trabajo en Ribeira para analizar las ventajas de la biomasa con fines térmicos en el sector conservero. También dieron cuenta de sus potencialidades a la hora de ahorrar costes a través de la reducción del consumo de combustibles fósiles y de la mejora de la eficiencia energética. En el acto estuvo presente el alcalde ribeirense, Manuel Ruiz Rivas.

Conde señaló que el proyecto de la Xunta nació con el objetivo fundamental de favorecer el empleo de esta fuente de energía que al ser autóctona, limpia y rentable está beneficiando cada vez a más empresas y hogares gallegos. En este sentido, animó a los empresarios asistentes a apostar por la utilización de esta energía renovable.

El conselleiro destacó que la biomasa, que cuenta con ocho fábricas e Galicia, una de ellas en Boiro, ocupa en la actualidad el primer puesto en producción entre las fuentes energéticas por delante de otros recursos como el agua o el viento.

La previsión de la Xunta para el año 2020 es conseguir un ahorro de 70 millones de euros en la compra de combustibles fósiles y crear unos mil puestos de trabajo en el sector.

Desde el 2014 la consellería concedió 30 millones de euros para la instalación de 3.000 calderas en empresas y hogares.

Por último, Rosa Quintana destacó el trabajo coordinado de la Xunta en el apoyo y modernización de la industria conservera. Recordó que su departamento puso a disposición del sector 260 millones de euros desde el año 2009.