Los bateeiros contarán con 139 plazas de amarre en Cabo

j.m. jamardo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

c. queijeiro

La actuación costará alrededor de siete millones de euros

07 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, se acercó a Cabo de Cruz para anunciar obras de mejora en el puerto de la localidad que son muy demandadas por el sector pesquero. Entre las actuaciones que su departamento llevará a cabo en la rada destaca la construcción de 139 plazas de amarre para embarcaciones mejilloneras.

Quintana comentó que su departamento cumple así un compromiso de dar respuesta a las necesidades del sector pesquero en la parroquia crucense. El proceso se inició con la dotación de un espigón de abrigo a través de una nueva dársena en la que se invirtieron doce millones de euros. La intención del departamento que dirige Rosa Quintana es «seguir avanzando no noso compromiso coa licitación nos vindeiros meses das obras de construción de pantaláns para as embarcacións mexilloeiras», manifestó.

Dique flotante

Las nuevas plazas de amarre estarán destinadas a naves para esloras comprendidas entre los 12 y los 22 metros. También se prevé la instalación de un dique flotante de cinco metros de ancho que se situará en la parte más expuesta de la dársena.

Fuentes de la Xunta indicaron que el proyecto técnico ya está finalizado y saldrá a licitación en los próximos meses con un presupuesto cercano a los siete millones de euros.

Por otra parte, es de reseñar que la titular de la Consellería do Mar también presentó la construcción de plazas de amarre para embarcaciones menores. En este sentido, la inversión rondará los 700.000 euros y se prevé que la actuación pueda estar contratada a finales de año.

La actuación permitirá crear puntos de amarre para 125 naves de hasta diez metros de eslora. Esta mejora dará respuesta a las demandas existentes y ya hay reservadas más de treinta plazas. La conselleira estuvo acompañada de José Juan Durán, José Luis Torres Colomer, Juan José Dieste y la patrona mayor, Raquel Souto.