La élite gallega se cita en Barbanza

s. gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

carmela queijeiro

Vela Una veintena de embarcaciones tendrán que demostrar su talento para ganar la Regata Ramiro Carregal Rey y alzar el trofeo Faro de Corrubedo

02 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las rías de Arousa y Muros-Noia acogerán a partir de hoy una de las pruebas veleras más importantes que se celebran en la zona barbanzana. La decimoséptima edición de la Regata Ramiro Carregal Rey- Trofeo Faro de Corrubedo atraerá hasta la comarca a una suma de 25 embarcaciones, donde estarán los mejores patrones y tripulaciones que se conocen en los mares gallegos.

La competición, que forma parte de la Copa Galicia, unirá a las directivas de los náuticos de Portosín y Ribeira. Los sonenses se encargarán de la organización, mientras que los ribeirenses colaborarán con sus vecinos codo con codo. La primera prueba arrancará desde el muelle de la capital barbanzana esta mañana a las 13.00 horas con destino Portosín.

«En ese trayecto prima la dificultad por los bajos. Es el más complicado para el patrón, hay que tener en cuenta que el camino más rápido es también el más cercano a tierra y a ciertas piedras. », aseguró el comodoro del Real Club Náutico de Portosín, Fernando González, quien ganó este trofeo en tres ediciones con La Rabuda Uno y ahora lo intentará alzar de nuevo con su Viento de Levante.

Mañana se celebrará la segunda parte de la prueba, que intentará exprimir las habilidades técnicas de las tripulaciones. Saldrán a las 12.00 horas desde el muelle de Portosín y tendrán que realizar un recorrido por la ría con dos barlovento-sotavento.

Más intensidad

«El domingo será necesaria mayor destreza. Es una jornada más intensa para la tripulación. Lo seguro es que la embarcación ganadora de la regata tendrá que trabajarla muchísimo ambos días. Es una competición muy complicada y en la que es necesaria mucha preparación».

La mayoría de las embarcaciones pertenecen a los náuticos de Arousa y Muros-Noia, aunque también vendrán tripulaciones de toda la costa gallega. «Con excepción de cinco barcos, el resto ya han competido en esta regata anteriormente», confirmó el propio González. A las 17.30 de mañana se entregarán los premios en la sede del Real Club Náutico de Portosín, donde se realizará una merienda marinera para todos los participantes.