Barbanza abrirá las puertas de Río

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro Sevilla RIBEIRA / LA VOZRIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Juegos Olímpicos María Vilas, Vanesa Rial y Iago López representarán a la comarca en una cita deportiva que, sin haber empezado, ya es histórica

28 jun 2016 . Actualizado a las 19:19 h.

Pocos podrían imaginarse el 1 de enero del 2016 que tres deportistas barbanzanos contarían con pasaporte para acudir a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Lo lograron contra todo pronóstico y tras una lucha de años, que lejos de debilitarlos los ha hecho todavía más fuertes. La ribeirense María Vilas, la boirense Vanesa Rial y el sonense Iago López abrirán las puertas de la villa olímpica el próximo 5 de agosto, momento en que arrancará el campeonato estrella del deporte mundial.

La pobrense Lidia Parada, que busca un lanzamiento de 62 metros, podría acompañarlos en este camino, mientras que la también vecina del barrio de Fondevila Ana Peleteiro se encontró con un gran obstáculo que le impedirá llegar a Brasil. Un quiste en el calcáneo obligó a la saltadora a terminar esta temporada y poner los ojos en Tokio 2020.

María Vilas

La sonrisa de la sirena.

Se marchó de Castiñeiras con 14 años para hacerse un hueco en la natación estatal y ya forma parte de la élite europea. La deportista del Club Natación Ribeira fue la primera en conseguir una plaza para Río. La logró en el Campeonato de España, donde vapuleó la marca mínima en la prueba de 400 estilos y dio un zarpazo dentro del deporte nacional.

En un Campeonato de Europa para el recuerdo escribió su nombre en la historia gallega, ya que fue la primera nadadora en lograr una medalla en la competición, gracias a su bronce en la prueba de 1.500. Para redondear su actuación en esta cita internacional, la sirena de Castiñeiras logró arrebatarle a la cántabra Jimena Pérez el pasaporte olímpico en los 800 libres.

Iago LÓPEZ

La lucha mereció la pena.

El vecino de Porto do Son, miembro del Club Náutico de Portosín, fue el segundo barbanzano en lograr un billete para Río. Su caso fue digno de un thriller, ya que su plaza estaba asignada a los hermanos Alonso. López y Botín (su pareja en la embarcación de 49er) apelaron a la Real Federación Española de Vela (RFEV), ya que consideraban que había un defecto de forma en las bases de selección. Lograron que la RFEV aceptase la reclamación y se ganaron la plaza en el mar, concretamente en la competición Delta Lloyd, que se disputó a finales de mayo en las aguas holandesas. La dupla Botín-López selló su pase tras vencer de forma aplastante a todos los candidatos y ganar este torneo con una jornada de antelación.

Vanesa rial

La mejor despedida.

Aseguraba Vanesa Rial antes del viajar a Dublín para disputar el preolímpico que posiblemente este fuese su último torneo con la selección española de rugbi seven. Con 33 años, la boirense considera que es el momento de dar paso a las jugadoras más jóvenes, aunque quería cerrar su etapa con los Juegos Olímpicos. Las leonas (nombre que recibe el combinado nacional) cerraron su pase este domingo ante Rusia por 19-12. Anteriormente habían ganado a Kazajistán por 28-0 y a la selección China por 21-0.

La vecina de Abanqueiro se mostraba ayer llena de felicidad al saber que ya eran tres barbanzanos los que estaban en la lista para Río y lanzaba un mensaje de apoyo a Lidia Parada: «Esperemos que tamén o consiga».