Tradición y modernidad en la navegación

J. M. Sande

BARBANZA

sande

El presidente de la Federación Provincial de Confrarías abrió las sesiones destacando el protagonismo dado a los pequeños

25 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La undécima edición de las Xornadas de Pesca de O Pindo arrancó con unas interesantes ponencias, a cargo del marinero jubilado Pepe do Maño y del capitán de la marina mercante y profesor de la Universidade de A Coruña, Felipe Louzán, sobre los métodos de navegación tradicionales y los modernos dispositivos que facilitan las travesías.

Pepe do Maño explicó cómo se orientaban los marineros cuando los barcos carecían de los innovadores equipamientos actuales y señaló que ofrecerá una explicación práctica tras la subida a la cima del monte Pindo.

De abrir las jornadas se encargó e presidente de la Federación Provincial de Confrarías, el muradano Daniel Formoso, quien felicitó a la cofradía de O Pindo por implicar a los más pequeños, en referencia a las actividades que se realizaron con ellos y por las que recibieron unos diplomas, entregados por la patrona mayor, Carmen Formoso.

En esta primera sesión también intervino el biólogo de Cemma Alfredo López, quien hizo hicapié en la contaminación de las aguas y, especialmente, en la acumulación de plásticos.

Programa de hoy

Hoy?•?Cofradía de O Pindo (Carnota)?•?A partir de las 17.30 horas?• Las jornadas continúan hoy con más conferencias. El historiador Bernardo Máiz hablará sobre la influencia del mar en la historia de Galicia, para dar paso después a un coloquio sobre las nuevas oportunidades de futuro en la zona, vinculadas sobre todo al turismo y a la pesca. Una intervención a cargo de media docena de artistas, una sardiñada y la actuación de Moncho do Orzán cerrarán el cartel de hoy.