Un convenio con el propietario permitirá hacer visitas guiadas a la huerta de O Marqués

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

El ejecutivo noiés prevé ofrecer el servicio este mismo verano

22 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

No son pocos los puntos de interés cultural y turístico con los que cuenta la villa noiesa sin que uno tenga que moverse de su casco histórico, sin embargo, todavía pueden incorporarse al itinerario por la localidad lugares con potencial suficiente para convertirse en un nuevo atractivo. En esas está el gobierno local, que ya ha iniciado las conversaciones con el propietario del pazo de O Marqués para realizar visitas guiadas a la finca. Ya se ha tocado el tema y está pendiente una nueva reunión para cerrar los detalles del convenio que abriría al público las puertas de la huerta de Quinta Hermosa.

La idea es organizar visitas guiadas en grupo varios días a la semana que habrá que concretar, al igual que otros aspectos como a qué zonas se permitirá el acceso. No en vano, una de las preocupaciones de los propietarios es que no se invadan espacio privados del pazo, una cuestión en la que el gobierno de Santiago Freire está de acuerdo. El alcalde indicaba que se delimitarán las zonas de paso para evitar la entrada a la vivienda, mientras que las visitas serán siempre con guía.

Buena disposición

Freire se mostró convencido de que el protocolo que habrá que suscribir para que se permita el acceso a los jardines llegará a buen puerto puesto que, por parte del propietario, Manuel Varela, «atopamos unha boa acollida á proposta e unha boa disposición a seguir colaborando co Concello». Asimismo, el regidor subrayó que la incorporación de estas visitas al itinerario de los puntos de interés de Noia es «un logro importante».

En este sentido aseguró que existe la demanda de visitar la finca del Pazo do Marqués, entre otras razones porque en su interior se encuentran plantas singulares: «Nos xardíns hai árbores incluídas no Catálogo Galego de Árbores Senlleiras, hai especies con un interese botánico moi importante».

Se refiere Santiago Freire a las enormes araucarias plantadas en la huerta, según se dice, por el padre del marqués hace unos 150 años. Precisamente, el tamaño y la longevidad de los ejemplares son dos de las características valoradas a la hora de incorporarlos al catálogo que elabora la Xunta, y se trata además de los únicos árboles del área barbanzana incluidos en el listado de especies singulares, un argumento más a favor de abrir del jardín a la visitas.

En unos días

El acuerdo con los propietarios del pazo todavía no está cerrado, pero el objetivo con el que trabaja el ejecutivo noiés es poder ofrecer las visitas guiadas este mismo verano, aunque la fecha aún está por determinar. Según indicó el mandatario, en cuestión de días mantendrá un nuevo encuentro con el dueño del terreno para cerrar el protocolo en el que se definirán las condiciones en las que se llevarán a cabo los recorridos por la finca.

Por último, Santiago Freire agradeció la colaboración que está encontrando en Manuel Varela y su buena disposición ante las propuestas planteadas por parte del ejecutivo noiés. Asimismo, indicó que no descarta nuevas vías de cooperación con el Concello en futuras iniciativas, aunque señaló que es pronto para indicar cuáles.