La Feira do Libro de Ribeira cobra peso con seis puestos

BARBANZA

. creo

Quico Cadaval dará el pistoletazo de salida a un cartel con presentaciones, charlas y talleres

21 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde el viernes hasta el domingo • Praza do Concello de Ribeira • De 12.00 a 14.00 y entre las 18.30 y las 22.30 horas • La que arrancará el jueves será la segunda edición de la Feira do Libro de Ribeira, pero sus promotores consideran que la iniciativa ya va camino de consolidarse. Aluden a un dato relevante, el incremento en el número de librerías que montarán sus puestos en la calle. Serán seis, dos más que el año pasado. Se trata de Ler, Aenea, Arigató, Cartabón, Pedreira y la editorial Planeta.

Los expositores en los que estas firmas mostrarán y venderán ejemplares, aplicándoles un descuento del 20%, serán el epicentro de un intenso programa de actividades lúdicas y culturales, que arrancará con el pregón que ofrecerá el dramaturgo local Quico Cadaval (13.00 horas), al son de la música del grupo Tahúme. La primera jornada se completará con una sesión de cuentos interactiva a cargo de Planeta Shalom (18.00) y una charla coloquio de Xosé Manuel Lobato sobre su libro Elos de cinza (21.00).

Para la segunda jornada de la Feira do Libro hay previsto un taller de braille impartido por personal de la ONCE (18.00 horas). La escritora Marisa Irimia tomará después la palabra para deleitar a los más pequeños con sus Contos argalleiros (19.00). La editorial Vampirodelibros se sumará al encuentro literario con dos títulos: Mi vida sin ti, de Joaquín González Acuña, y Diario de un invierno, de José Luis Salamanca.

Para futuros escritores

Niños y jóvenes tendrán gran protagonismo durante toda la feria. El sábado, los chavales a partir de los 13 años podrán sumarse al taller de escritura creativa que impartirá Andrea Barreira Freije (12.00 horas). Por la tarde, bajo el título Nós contamos, se desarrollará una actividad de animación a la lectura, que incluirá la presentación de la plataforma ebookdicoruna, ideada por la Deputación de A Coruña. El escritor ribeirense José Vicente Domínguez cerrará la jornada hablando de dos libros: Haití Chèrie y The last celts.

Para niños y adultos es la propuesta que abrirá la jornada final de la Feira do Libro. Se trata de un juegos de cartas: Ophiusa, a terra dos mil ríos (12.00 horas). El escritor Anxo Moure desembarcará en Ribeira con una sesión de historias para los peques: Imos bailar un conto (19.00). Un taller de cocina con algas a cargo de Tina Ayaso y una nueva actuación de Tahúme pondrán el broche.

La presentación de este intenso cartel de propuestas tuvo lugar ayer, durante un acto al que acudieron el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, y el vicepresidente de la Federación de Librarías de Galicia, Xosé Antón Pedreira. Asistieron también el alcalde, Manuel Ruiz, y la concejala Fabiola García.