La Ramiro Carregal une Barbanza

s. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

cedida

Vela La prestigiosa regata se celebrará los días 2 y 3 de julio entre los náuticos de Ribeira y Portosín, que acogerán el arranque y el cierre de la cita marítima

17 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La decimoséptima edición de la Regata Ramiro Carregal Rey volverá a unir las dos rías que circundan la comarca Barbanza. Las aguas de Arousa y Muros-Noia serán espectadoras de lujo de una de las pruebas más prestigiosas del calendario gallego. Organizada por el Real Club Náutico de Portosín, en colaboración con el Club Náutico y Deportivo de Ribeira y la Federación Gallega de Vela, la prueba contará con una treintena de embarcaciones.

La competición se celebrará los próximos 2 y 3 de julio. El sábado, a las 13.00 horas, los barcos partirán del muelle ribeirense en su camino a Portosín, donde concluirá la primera manga. Esta parte será de navegación libre, aunque, según informaron los profesionales de la cita, los veleros optarán con toda probabilidad por acortar el trayecto por el paso de Sagres, camino que evita la navegación externa por la isla de Sálvora.

La belleza paisajística será uno de los puntos a destacar de la jornada, ya que se recorrerán zonas tan icónicas como las dunas de Corrubedo, el faro y la llegada al interior de la ría de Muros-Noia. La competición, destinada a la clase crucero, contará con tres barcos de las categorías: regata, crucero-regata y crucero.

La competición se presentó ayer en el hotel santiagués A Quinta da Auga, evento que contó con la presencia del propio Ramiro Carregal Rey, que presidió el acto, y que estuvo acompañado por el presidente del náutico sonense, Jorge Arán, su comodoro, Fernando González, y el máximo dirigente de la entidad náutica ribeirense, José Luis Torres Colomer.

Brilla la técnica

Según desgranaron, la segunda jornada intentará exprimir las habilidades técnicas de las treinta tripulaciones que participarán. El domingo, arrancarán a las 12.00 horas, desde el muelle de Portosín y tendrán que realizar un recorrido con dos barlovento-sotavento dentro de la propia ría de Muros-Noia.

Por último, los asistentes aprovecharon el acto para presentar otra prueba velística muy aclamada en la comarca barbanzana, que no es otra que la Regata Frinsa. Esta se celebrará el próximo 25 de junio, estará organizada por el náutico local, y su recorrido se centrará en la propia ría de Arousa.

Una treintena de embarcaciones estarán en una de las competiciones más concurridas