Aparece una segunda cabaña en el castro boirense de Coto do Espiño

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

cedida

De forma paralela, continúan los trabajos en Chans do Cerqueiro

17 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los trabajos que desde hace unos días realizan un grupo de arqueólogos de la Universidade de Santiago de Compostela en la zona boirense de Moimenta siguen arrojando interesantes conclusiones. Tras la confirmación de la existencia de un castro bajo el suelo de Coto do Espiño y la localización de una cabaña, el equipo sacó a la luz los restos de una segunda construcción.

Pese a que los muretes todavía no están al descubierto en su totalidad, sí es posible ver que, en ambos casos, se trata de cabañas con forma elíptica, similar a la que tienen las existentes en el castro de Baroña. Los especialistas han confirmado también que son construcciones de gran tamaño.

Dado que las excavaciones realizadas en este yacimiento se circunscriben a una zona de unos 25 metros cuadrados, los hallazgos llevan a los arqueólogos a hablar de un nivel muy elevado de ocupación y a aventurar que podría tratarse de un castro de dimensiones espectaculares.

De forma paralela, continúan los trabajos en Chans do Cerqueiro, donde han aflorado ya más de 2.500 piezas y el goteo continúa. La cantidad de hallazgos, junto con la inestabilidad meteorológica, han ralentizado las actuaciones. El equipo permanecerá en esta zona de Moimenta hasta el miércoles.