Educación denegó un módulo de dirección al IES de Espiñeira

antón parada RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

La consellería alegó que no contaría con demanda suficiente

16 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El IES Espiñeira de Boiro pasó tres meses elaborando un informe para solicitar la implantación en el centro de la oferta modular de Asistente á Dirección. Participaron el profesorado, el consejo escolar, el claustro, así como alumnos y exalumnos interesados en cursar esta titulación. Pero también contaron con el apoyo de los concellos de Boiro, A Pobra y Rianxo, en este último hasta se realizó una moción de apoyo en el pleno (misma intención que en el boirense, que no pudo tratarse por falta de tiempo).

Además, representantes del tejido empresarial de la comarca también se involucraron. La directora del centro, Mercedes Fernández, explicó que, tras el silencio administrativo, el plan anual salió publicado sin que apareciese en la lista. No recibieron respuesta hasta ayer al mediodía, cuando la inspectora de educación le comunicó verbalmente que no fue aprobado porque no contaría con alumnos suficientes.

Grandes ciudades

Fuentes de la Consellería de Educación argumentaron que este módulo solo se oferta en las siete grandes ciudades gallegas y en Vilagarcía y que en otras ocasiones ha ocurrido que se habilita un ciclo que acaba desapareciendo porque los estudiantes no asisten a clase. También alegan que en el instituto ya se imparten dos ciclos de esta rama (el medio de Xestión Administrativa y el superior de Administración e Finanzas) y que Leliadoura y Campo de San Alberto cubren tres y dos, respectivamente.

Precisamente, la demanda del IES Espiñeira es completar dicha familia, para que quien lo desee pueda acabar con dos ciclos en tres años. En el informe afirmaron que no pedirían personal ni recursos durante el año inicial.