«Sean leves o graves, las novatadas siempre son violencia normalizada»

antón parada RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

daniel núñez

La psicóloga estará presente hoy en una charla del IMER, en el auditorio de Ribeira

14 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Nunca comprendí el peso real de una novatada hasta que llegué al colegio mayor en Madrid. Aprendí esa lección la noche en que me vi rodeado de, al menos, 20 compañeros obligados a comer césped del mismo suelo, bajo los alféizares de las ventanas del colegio femenino. Ese día me sentí orgulloso de haberme quedado solo en pie. Hasta que hablé con Loreto González-Dopeso López (A Coruña, 1956) y entendí que podía haber hecho algo más.

La psicóloga y presidenta de la Asociación No Más Novatadas -desde su fundación en octubre de 2011- estará presente en la charla que tendrá lugar hoy en el auditorio municipal ribeirense a partir de las siete de la tarde. Y que está organizada por el Instituto de Mediación Educativa de Ribeira (IMER).

-¿Por qué se creó la Asociación No Más Novatadas?

-Surge porque a un grupo de personas, que tomamos contacto con las novatadas en distintas circunstancias, nos causa perplejidad. Tras mantener conversaciones con familiares de víctimas, concluimos que es un problema complejo que debía ser abordado desde un colectivo.