Formando a los artistas del futuro

Un grupo de estudiantes de Boiro acaba de colarse en el palmarés de un prestigioso concurso de mosaicos con un elaborado mural sobre el esquí acuático


Ribeira / La Voz

Barbanza es tierra de artistas en el más amplio sentido de la palabra, y parece que continuará siéndolo gracias, en buena medida, a profesores como Pascual Vidal y a centros como el instituto Praia Barraña de Boiro. Este es de los pocos recintos educativos de Galicia, y el único del área barbanzana, que oferta la modalidad del bachillerato de Artes, y además, desde hace unos años, contribuye a meterle el gusanillo a los alumnos con iniciativas como la participación en el Concurso de Murais da Costa da Morte, un certamen en cuyo palmarés ya está escrito el nombre del Praia Barraña por partida doble.

Pascual Vidal logró implicar a los alumnos de cuarto curso de la ESO en un proyecto que acabó en premio, en concreto, con el segundo puesto en el citado concurso con un mosaico realizado con azulejos en el que los chavales invirtieron muchas horas y mucho esfuerzo, aunque alguno se desesperase por momentos. Es el caso de Mario, uno de los estudiantes que participó en la elaboración del mural: «Foi moi lento, viamos que non avanzaba e era moi estresante». Cuenta que otros centros que participaron en el concurso dispusieron de más tiempo para ejecutar su obra, mientras que ellos tuvieron que hacerlo en dos meses.

Eso les obligó a realizar un esfuerzo extra, como contaba otro alumno, David, después de saberse acreedores del segundo premio: «Fixémolo durante as horas de plástica e quedamos moitas tardes e algunha noite». Reconoce que no esperaban hacerse con el segundo puesto en el certamen puesto que en su caso, y en el de muchos de sus compañeros, era la primera vez que se enfrentaban a un trabajo semejante. Además, durante el proceso de elaboración tuvieron que hacer frente a algunos inconvenientes, como que se les agotaron los azulejos de algunos colores, así que tuvieron que tomar decisiones creativas para deshacer el entuerto.

Iniciativa interesante

El responsable de la participación de este grupo en el concurso es su profesor Pascual Vidal, quien destacó que se trata de una iniciativa «moi interesante pois reúne calidades como o traballo en grupo, o traballo material e coas mans e a convivencia fóra da aula e ao aire libre». La de este año fue la cuarta edición en la que participó el Praia Barraña, que el año pasado logró el primer premio del certamen.

Para satisfacción de Vidal, entre el diverso perfil de los alumnos que participaron en la elaboración del mural, los hay que prevén encaminar su formación por la rama artística matriculándose en el bachillerato de artes.

Pero hay muchos otros, que aunque valoran muy positivamente la experiencia, no se plantean tirar por esos derroteros, como Luis, que asegura no tener paciencia para ello tras el trabajo invertido en el mosaico. Además, tiene clara su vocación: «Non son moi curioso para iso, e haille que dedicar moito tempo. Eu quero ser mecánico e farei un ciclo en Ribeira».

En Mario tampoco se ha despertado el gusanillo artístico: «Gustoume facer este traballo, pero non me vai moito a arte».

Con todo, se implicaron en el proyecto como el que más, a pesar de que, como destacaba su profesor, «tiveron que sacrificar unha boa morea de tardes para poder cumprir as datas». El propio docente explica que un trabajo de este tipo requiere «paciencia e coordinación, así como certas doses de bo gusto e coñecemento da teoría cromática».

El resultado fue un mural en forma de ola en el que, pegando azulejos de colores bajo la dirección de Pascual Vidal, se representa a un chico y una chica haciendo piruetas mientras practican esquí acuático. La temática de la obra no era opcional -se asigna por sorteo ante notario- y el grupo del Praia Barraña logró el objetivo de transmitir velocidad y dinamismo a su obra, algo que el jurado, a la vista del veredicto, supo valorar para otorgar un reconocimiento que, a buen seguro, espoleará el talento de los jóvenes boirenses.

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
0 votos
Comentarios

Formando a los artistas del futuro