La Xunta solo paga los gastos de tres de las seis depuradoras de Barbanza

BARBANZA

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Boiro y Noia abonan 200.000 euros anuales, y a Muros y A Pobra se lo costea Medio Ambiente

09 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los dirigentes locales llevan años reclamando una transferencia de fondos que garantice la autonomía municipal y, sobre todo, les proporcione capacidad económica para afrontar la prestación de servicios. Lo cierto es que a la hora de analizar los gastos a los que deben hacer frente los ayuntamientos se observan curiosas desigualdades que nada tienen que ver con criterios demográficos, territoriales o económicos, sino más bien con la habilidad negociadora del alcalde de turno o con decisiones que algunos mandatarios consideran arbitrarias. Sucede, por ejemplo, con los centros de salud. Hay concellos que deben hacerse cargo de los gastos de mantenimiento, es el caso, entre otros, de Porto do Son, Mazaricos o Boiro, mientras que hay un selecto grupo de los que se ocupa la Administración autonómica, como los de Outes o Ribeira. Pues lo mismo sucede con las depuradoras y los bombeos. Hay ayuntamientos que destinan cada año miles de euros a este concepto, pero a otros les sale gratis.

Entre quienes deben aflojar la cartera para sufragar el coste energético de los bombeos, la limpieza de filtros y el mantenimiento de las estaciones de tratamiento de aguas residuales se encuentran Noia, Rianxo y Boiro. El mandatario boirense, Juan José Dieste, explica que mensualmente se pagan siete mil euros a la empresa adjudicataria de la EDAR, a los que hay que sumar seis mil de corriente. Indica el regidor que solo los costes del servicio de saneamiento rondan los 250.000 euros al año.

Un poco más barato le sale el mantenimiento a Noia, pero no baja de los 200.000 euros anuales. El alcalde, Santiago Freire, comenta que son unos 150.000 de la depuradora y otros 50.000 de desembolso energético.