Chipperfield somete a Arousa norte y O Son al dictamen arquitectónico

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Marcos creo

Profesionales de A Coruña y Barcelona analizan las fortalezas y las debilidades del territorio

08 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Sobradamente conocida es la vinculación con la comarca del arquitecto británico David Chipperfield, que acude a su casa de Corrubedo siempre que sus obligaciones se lo permiten. Precisamente, a su estrecha y prolongada relación con este territorio se debe una propuesta que ayer inició su andadura en Ribeira de la mano de su estudio londinense y de algunos de los profesionales que trabajan en el mismo. La iniciativa tiene por objeto conocer las debilidades y fortalezas de los cuatro municipios que integran la ría de Arousa, así como del de Porto do Son, para desarrollar estrategias de actuación.

Durante las próximas cinco semanas, un grupo de unos doce arquitectos de A Coruña y Barcelona, entre los que se encuentran estudiantes de último año de carrera y profesionales consolidados, recorrerán el territorio, fijándose en sus aspectos patrimoniales, paisajísticos y productivos, para analizar cada uno de sus elementos. De coordinar la actividad se encarga Manuel Rodríguez, un profesional que trabaja en el estudio de Chipperfield en Londres.

El itinerario

El punto de partida del grupo fue la capital barbanzana. Su primera parada, la casa consistorial, donde tuvieron oportunidad de mantener un breve encuentro con el regidor, Manuel Ruiz, quien conversó con ellos sobre algunas de las particularidades del municipio e hizo un sucinto resumen de su historia. Acto seguido, acompañados de la técnica de turismo Sandra Fernández, la expedición se dirigió a la fábrica conservera Ignacio González Montes, donde realizó una visita guiada.