La cantera boirense sigue abriendo su hueco en el deporte

Álvaro Sevilla Gómez
álvaro sevilla RIBEIRA / LA VOZ RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

RAMON LEIRO

Andrea Vázquez y Rubén Fernández han logrado plaza para el europeo y el mundial de piragüismo

08 jun 2016 . Actualizado a las 15:17 h.

Andrea Vázquez (Boiro, 1999) y Rubén Fernández (Boiro, 1998) se han abierto paso en el mundo del deporte a base de paladas. Sin ceder un palmo, los talentos del Náutico Boiro Piragüismo Rías Baixas se han ido colando en la élite gallega y nacional. El siguiente paso es remarcar su nombre en el ámbito internacional, salto que ambos ya tienen cerca. La joven se clasificó para las pruebas de C1 de 200 y 500 metros del Campeonato de Europa, mientras que el barbanzano lo hizo para la cita de C4 del Campeonato del Mundo.

«No caso de Andrea non temos unha referencia clara, xa que é a primeira vez que vai a un torneo internacional. Vai con bos tempos, pero é unha incerteza. Hai moito nivel e ata que compita non se pode aventurar nada», aseguró el técnico del club boirense, Luis Ourille. El preparador prefiere mantener la cautela: «O caso de Rubén Fernández é diferente, xa conseguiu a medalla de bronce o ano pasado en Portugal e o éxito depende de como estea o equipo. Na súa disciplina compite con tres rapaces máis na canoa e cambia, depende moito da súa compenetración».

Sacando el pasaporte

Rubén Fernández, que competirá en Bielorrusia a finales de julio para conseguir su segunda medalla en un mundial, sacó ayer el pasaporte para poder viajar a la antigua república soviética. «Vamos a polo ouro, sempre que saímos a competir facémolo para gañar. Esperamos mellorar o resultado acadado en Portugal cando logramos o bronce».

El joven boirense se medirá a la flora y nata del piragüismo europeo junto a sus tres compañeros de canoa: Pablo Rodríguez, Manuel Fontáns y David Barreiro, deportistas con los que ha compartido kilómetros y horas sobre el agua del río Lérez.

En su camino hacia la cima europea tendrán que pasar antes por el Campeonato de España: «Non nos cadra ben, xa que o noso ciclo de adestramentos está encamiñado cara o Mundial e non chegaremos no mellor momento. Aínda así vamos intentar competir e ir a pola vitoria».

Estado físico

Andrea Vázquez, que entrena en el centro de tecnificación de Sevilla desde hace meses, llegará al Europeo de Bulgaria de mediados de julio en el mejor estado físico posible. «Tivo un pequeno problema gripal que derivou nunha pneumonía, pero xa está recuperada. Está en bo momento para esta proba, pero xa digo que non é fácil saber como vai a saír», confirma Ourille.

En el caso Fernández, que trabaja cada semana en el centro de tecnificación de Pontevedra, la situación es similar. «Estamos moi ben, adestrando tódolos días menos os domingos. Seguimos co noso adestrador e os compañeiros están en bo estado físico», confirma el joven boirense.

A los dos talentos del piragüismo boirense solo le quedan seis semanas para comenzar a cincelar su nombre en la élite del deporte mundial.