La solidaridad barbanzana se refleja también en las donaciones de sangre

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

La comarca sigue estando entre las zonas de Galicia que más plasma aporta

07 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El conjunto del área barbanzana acostumbra a estar entre los territorios más solidarios de Galicia en lo que se refiere a donación de sangre, y los datos hechos públicos por Sanidade hace unos días confirman que esto sigue siendo así. No en vano, Boiro, Noia, Rianxo, A Pobra y Muros figuran entre los veinte de Galicia con mayor tasa de donación.

Esto es así a pesar de que las aportaciones de sangre se redujeron durante el año pasado en cinco municipios barbanzanos: Lousame -que experimentó el descenso más acusado con una bajada del 22,4%-, Rianxo, Ribeira, A Pobra y Noia. Con todo, los niveles de donación en la comarca siguen estando muy por encima de los estándares. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece como recomendación una tasa de al menos cuarenta donaciones por cada mil habitantes, una cifra que superan con mucho ocho de los once ayuntamientos de la zona. Los únicos que incumplen esa proporción son Lousame, Outes y Mazaricos, aunque estos dos últimos por muy poco ya que registran 36 y 38 aportaciones por cada millar de vecinos, respectivamente.

Mejores resultados

En el lado opuesto de la balanza se sitúa Boiro como el municipio más solidario de Barbanza. Según los datos de Sanidade, se realizaron durante el año pasado un total de 1.519 donaciones, lo que supone que la tasa alcanza las 80 por cada mil habitantes. Solo dos concellos gallegos superan esta proporción (Padrón y Santiago) y otros dos se sitúan al mismo nivel, mientras que en el conjunto de Galicia son 18, cinco de ellos barbanzanos, los ayuntamientos que contabilizan más de setenta aportaciones por cada millar de personas. Además de los ya citados, se sitúan por debajo de esta tasa Ribeira (50/1.000), Carnota (46) y Porto do Son (47).