O Pindo sitúa el mar en el punto de mira

La Voz

BARBANZA

. ameixeiras

La cofradía ha organizado un ciclo de charlas para analizar el pasado, el presente y el futuro del sector pesquero

07 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Analizar la situación del sector en la actualidad pensando en un futuro mejor pero sin perder de vista el pasado es la carta de presentación de una nueva edición, la undécima, de las Xornadas de Pesca do Pindo. El programa de actividades, que incluye desde conferencias hasta talleres, pasando por una sardiñada o una ruta de senderismo, se desarrollará entre el 24 y el 26 de este mes, pero los plazos de inscripción para las diferentes propuestas ya están abiertos.

Prolegómenos

A partir del día 14. Con el fin de ir entrando en ambiente, la semana próxima comenzarán en la localidad carnotana una serie de propuestas que servirán de prolegómeno a las jornadas. Entre el 14 y el 17 habrá actividades medioambientales en la playa, que el día 21 continuarán, pero cambiando el litoral por el monte Pindo. A mayores, los días 15, 20 y 22 se impartirá un taller de cestería tradicional. Estas acciones están dirigida a los niños.

Arranque

Día 24. Cofradía de O Pindo (Carnota). A partir de las 17.00 horas. El presidente de la Federación Provincial de Cofradías, Daniel Formoso, será el encargado de abrir las jornadas. Estará acompañado por la secretaria de la Cofradía de O Pindo, Mercedes Díaz. Tras el pistoletazo de salida tomará la palabra la patrona mayor del pósito, Carmen Formoso, que entregará los diplomas a los participantes en las iniciativas desarrolladas en las jornadas anteriores.

A las 18.00 horas habrá una charla sobre los métodos tradicionales de orientación en el mar, en contraposición con las nuevas tecnologías. Un marinero jubilado, Pepe do Maño; el especialista en mamíferos marinos Alfredo López y el capitán de la Marina Mercante Felipe Louzán ejercerán como ponentes. La degustación de productos del mar y la actuación del grupo musical Proxecto Pentalfa pondrán el broche a la primera jornada.

Intermedio

Día 25. Cofradía de O Pindo (Carnota). A partir de las 9.00 horas. «O mar desde outra perspectiva» es el título de la charla que precederá a una de las actividades destacadas de las jornadas, la subida a Laxe da Moa. Se trata de una ruta guiada en la que se tratarán diferentes cuestiones como la temática marinera, la historia de los naufragios o las dificultades de la ría para la navegación.

El ciclo de conferencias se reanudará por las 17.30 horas con el historiador Bernardo Máiz, que hablará de la influencia del mar en la historia de Galicia. Fátima Rodríguez, directora de Promove; Juan Gómez Blanco, experto en reservas marinas; y Daniel Fernández, gerente del albergue de Portaventosa, tomarán el relevo con una mesa redonda sobre las nuevas oportunidades que ofrece el mar y la preservación de los recursos.

La parte más lúdica de la jornada consistirá en una intervención artística a cargo de media docena de creadores, a la que seguirán una sardiñada, una queimada con conjuro de César Cambeiro incluido y el concierto de Moncho do Orzán.

Conclusión

Día 26. Cofradía de O Pindo (Carnota). A partir de las 10.30 horas. El que fue subdirector de Gardacostas de Galicia entre el 2006 y el 2009, Pedro Siaba, y la jefa del servicio de gestión de los recursos marisqueros, Elisa Gago, abrirán la última jornada del ciclo con una mesa redonda, en la que analizarán los nuevos peligros a los que se enfrentan los trabajadores del mar.

La profesora de historia María del Mar Llinares y la gerente de la asociación de rederas Virxe do Carme de Porto do Son, María del Carmen Sánchez, tomarán después la palabra para hacer un recorrido por las actividades vinculadas al mar que forman parte de la cultural y la tradición de O Pindo. Tras esta conferencia se celebrará el acto que pondrá el broche a las jornadas.

El programa de actividades diseñado por la Cofradía de Pescadores de O Pindo se completa con una exposición de fotografías que han sido realizadas por Maribel Longueira, y una muestra de artesanía de la firma Remecreando.