La declaración de parque natural de O Pindo sigue a la espera

J. sande CARNOTA / LA VOZ

BARBANZA

La directora xeral de Conservación da Natureza señaló a la entidad que no adoptará ninguna decisión antes de los comicios

07 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La entidad Monte Pindo aseguró ayer que tanto el movimiento social como el mundo académico se sienten decepcionados porque la directora xeral de Conservación da Natureza, Ana María Díaz, ha pospuesto para después de las elecciones autonómicas la adopción de cualquier acuerdo relativo a la declaración del macizo como espacio natural.

El encuentro con la responsable autonómica tuvo lugar el pasado viernes. Desde Monte Pindo se aseguró que observaron «un mellor talante» en Ana María Díaz con respecto a su antecesora, Verónica Tellado. Asimismo, manifestaron que la nueva responsable parece tener «maior interese polo medio ambiente». Según comentaron, la propia directora xeral les comentó que su pretensión es que el medio ambiente no sea una cuestión secundaria. Sin embargo, desde el colectivo se sienten decepcionados porque adelantó que en esta legislatura no se adoptará ninguna decisión debido a que en unos meses se celebrarán las elecciones.

«Balóns fóra»

En opinión de los miembros de Monte Pindo, el hecho de que se supedite cualquier acuerdo sobre la declaración del macizo a la celebración de los comicios supone echar «balóns fóra». La delegación que acudió al encuentro estaba formada por el regidor, Ramón Noceda; Xan Lestón, integrante de la comunidad de montes de Caldebarcos; Manuela Costa y Javier Amigo, profesores de geografía y botánica, respectivamente, de la Universidade de Santiago; Xilberto Caamaño y Mario Maceiras, miembros de la directiva de Monte Pindo.

Asimismo, la asociación pretendía que la Administración «levantase o veto ás nosas actividades de repoboación», otro aspecto sobre el que no se lograron acuerdos concretos.

El colectivo no dudó en afirmar que los resultados de la reunión no se ajustaron a lo inicialmente previsto.