Desembarco político en Barbanza

A. P. / A. G.

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

El BNG pidió en Noia un plan de regeneración de las rías y Podemos defendió en Ribeira la unidad de la izquierda

06 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Con unas elecciones generales y unas autonómicas a la vuelta de la esquina, las formaciones políticas toman posiciones para extender sus propuestas entre la ciudadanía. Con la precampaña completamente implantada, ayer visitaron la comarca dos pesos pesados del BNG y Podemos a nivel autonómico. Lo hizo en Ribeira la secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos, quien participó en una asamblea abierta desarrollada en la plaza del Concello. Por su parte, la nacionalista Ana Pontón, acompañada del candidato BNG-Nós por Coruña, Carlos Callón, aprovechó la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente para reclamar del próximo Gobierno central un plan de regeneración integral de las rías gallegas.

Ana Pontón y Carlos Callón, junto a militantes y simpatizantes del partido efectuaron un acto simbólico de limpieza en el arenal de Boa Grande. Allí, la portavoz nacional denunció «o fracaso» en la gestión de las aguas del ejecutivo gallego y definió las rías como la principal empresa. Aseguró que hay 500 empleos menos en el sector marisquero desde que Feijoo llegó a la Xunta.

Por su parte, Carlos Callón manifestó que para el BNG es prioritaria la actuación en este ecosistema «e así o demostramos cada vez que temos representación nas institucións, presentando propostas para a súa posta en valor».

Asimismo, Callón indicó que Galicia fue la tercera potencia pesquera y marisquera a nivel mundial «e hoxe estamos en franco retroceso e iso ten responsabilidades políticas concretas por parte da Xunta».

Organización de los círculos

Por su parte, la secretaria xeral de Podemos explicó durante la asamblea abierta que el partido está un poco parado a nivel gallego porque están volcados en las generales, pero recalcó que después de la cita con las urnas del 26 de julio se organizarán los círculos y «armaremos toda a artillería para as autonómicas».

Carmen Santos apeló a la unidad de la izquierda «porque a súa fragmentación provoca a victoria do PP» y animó a los asistentes a respaldar la campaña: «Temos que intentar convencer aos que podamos. Sería increíble para Galicia chegar aos dez deputados».

La secretaria, que estuvo acompañada por la responsable ribeirense de Podemos, Maika García, así como por el encargado de área de círculo, Jesús Pardo, y el secretario de organización, Juan Merlo, indicó que, pese a las diferencias con el aparato del PSOE «non é o noso inimigo, senón as políticas de corrupción e o tráfico de influencias». Además, aseguró que el cambio tiene que venir de la mano de Podemos.