Aumentan las denuncias por falsas revisiones de instalaciones de gas

J. ROMERO / J.M. SANDE RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Los estafadores usan uniformes y coches rotulados con logotipos de empresas legales

31 may 2016 . Actualizado a las 05:05 h.

Barbanza y Muros-Noia se han convertido en áreas de trabajo rentables para esos individuos que se presentan en las puertas de los domicilios con una sonrisa en la boca y la intención de estafar pequeñas, pero jugosas, cantidades de dinero. Para ello, estas personas visten uniformes de trabajo que lucen el logotipo de algunas de las conocidas empresas que realizan las instalaciones del gas en viviendas, y que cada cierto tiempo hacen revisiones. A mayores, presentan hojas con los mismos logotipos, listas de precios que aparentan ser oficiales y hasta furgonetas rotuladas con los mismos distintivos. ¿El resultado? Numerosos vecinos estafados y un repunte en el número de denuncias.

El escenario en el que más cómodos se sienten estos timadores son las parroquias. Por ejemplo, en Abanqueiro conocen de primera mano el alcance de estas situaciones, y no hace tanto que la Guardia Civil tuvo que intervenir alertada por la llamada de varios vecinos engañados. De hecho, a los pocos días de que el instituto armado actuara en esta localidad de Boiro, uno de los individuos investigados se personó con intención de perpetrar otra estafa, y sin saberlo, en la casa de un Guardia Civil, que lo reconoció y se vio en la necesidad de actuar.

En la comarca de Muros los casos también son numerosos. De ello dan cuenta en la Policía Local de Carnota, en donde explican que existen una serie de personas que, fingiendo pertenecer a empresas autorizadas, van con frecuencia por las aldeas para sacarle el dinero a los vecinos de edad más avanzada y que viven solos. Para conocer al detalle quién reside en cada casa, y según las mismas fuentes, estos individuos hacen un trabajo previo para saber a qué viviendas dirigirse. El objetivo es que sean lo más ancianos posible y que residan solos, por lo menos durante buena parte del día.