La regularización de cientos de casas en el litoral continúa sin resolverse

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

marcos creo

Palmeira recibió el visto bueno de Costas y hay buenas expectativas para Cabo y Escarabote

29 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Demasiado largo está resultando el proceso para la regularización de núcleos afectados por la Ley de Costas de 1988 y el futuro de cientos de casas, así como el de muchos terrenos, cuya clasificación podría pasar a ser la de urbanos con un veredicto favorable, sigue a la espera tres años después de abrirse un procedimiento que, en principio, parecía sencillo. De hecho, la resolución de los expedientes se está produciendo a cuentagotas debido a los informes que se solicitan a ayuntamientos y particulares para demostrar que las zonas afectadas estaban urbanizadas y contaban con servicios.

Los residentes en la zona norte de Palmeira se encuentran entre el grupo de últimos afortunados. El regidor, Manuel Ruiz, explicó que el expediente se sometió a exposición pública y no recibió alegaciones. Y como para todo hay estrategias, Ruiz señaló que en este caso se apeló a la disposición transitoria de la ley, por lo que la regularización no solo deja las manos libres a los titulares de casas para actuar en ellas sin más cortapisas que las de las normas urbanísticas municipales, sino que también abre la posibilidad a la edificación en terrenos, con la única condición de ajustarse al PXOM.

El mandatario cree que el caso de O Touro también tendrá un resultado favorable, pero el de Os Areeiros requiere de una nueva vuelta de tuerca porque, subrayó Ruiz, el Tribunal Supremo dictaminó que no podía calificarse como urbana toda la zona y el Concello estudia cómo replantar su argumentación.

Expedientes incoados

Quienes siguen batallando son los ayuntamientos de Boiro y Muros. En el caso boirense, el alcalde, Juan José Dieste, indica que se han incoado los expedientes de las áreas de Cabo de Cruz, Escarabote y Barraña, los lugares con más edificaciones afectadas, y confía en que salga adelante. Sin embargo, todavía quedan sin definir otros 26 lugares.

Además, Dieste comenta que, tras un encuentro con el jefe de Costas en Galicia, Rafael Eimil, ha decidido ampliar el espectro y sumar a la relación de solicitudes las zonas de Escarís y A Magdalena.

Por lo que respecta a Muros, la regidora, María Xosé Alfonso, comenta que, por ahora, solo se ha logrado el visto bueno para cinco núcleos, pero que todavía están sin resolver los casos de áreas en Esteiro y Louro, donde hay un importante número de propiedades afectadas.

El Concello tiene pendiente una reunión con Urbanismo para abordar este asunto. El propósito es definir cómo debe abordar la cuestión para que, de una vez por todas, se resuelva un problema que desde hace años tiene en jaque a una importante cantidad de vecinos.

«Vamos a seguir dando la batalla. Presentamos un documento con criterios objetivos»

Juan José Dieste

«Estamos á espera dunha reunión con Urbanismo para arranxar o dos núcleos que faltan»

María Xosé Alfonso