El gurú de los medios de comunicación

Luis Bello es el primer gallego nominado a un premio Emmy, por la serie televisiva estadounidense «Más motor»


ribeira / la voz

Si les dijese que esta es una historia más estaría mintiendo. Si les dijese que esta historia se reduce únicamente a un premio volvería a mentir. La verdad es que esta es una historia destinada a entrar en la historia. Luis Bello Juanatey (Noia, 1971) es el primer gallego nominado a un Emmy. Sí, esas estatuillas doradas que galardonan a las mejores series de televisión estadounidenses.

El noiés concurre concretamente a los que se reparten en la delegación del sureste de Estados Unidos, que agrupa a todos los medios de comunicación de cinco estados (Misisipi, Alabama, Luisiana, Georgia, Carolina del Norte y del Sur). Lo que equivaldría a una población de 50 millones de personas, la de Galicia multiplicada por quince.

El próximo sábado 11 de junio, este reputado productor y periodista entrará al hotel Grand Hyatt Buckhead de Atlanta por la alfombra roja para la ceremonia de entrega. Lo hará gracias a Más motor, una serie sobre automóviles de lujo creada para Univisión, cuya primera temporada se ha hecho un hueco en el prime time de este país americano.

Cruzar el charco

Luis Bello creció en Noia hasta los 14 años, cuando se marchó a Santiago a estudiar en La Salle. Solo un año más tarde comenzaba a trabajar los fines de semana en la radio local noiesa. A los 17 entraría a locutar para Antena 3 Radio en Compostela, en ese momento dependiente del grupo empresarial de La Voz de Galicia, donde después ejerció durante siete años entre el periódico, la emisora y VídeoVoz.

Aquel fue el campo de entrenamiento de un profesional de pies inquietos y equipaje ligero, pero con una mente repleta de ideas. Con aquella maleta aterrizó en la Florida International University en el 2000. Santiago acababa de ser nombrada capital europea de la cultura y Bello era el jefe de prensa. Pasó un año en la antigua colonia española, colaborando con la universidad, hasta que le ofrecieron un trabajo como editor en la cabecera hispana Columbus Ohio.

En el estado del que toma el nombre dicho medio aprendió inglés viviendo con una familia nativa y haciendo voluntariado con niños en las bibliotecas públicas. Pronto logra hacer contactos y progresar, hasta el punto de que acabó traduciendo simultáneamente los discursos de George Bush para la CNN, de la que fue mánager durante la crisis informativa de Venezuela. Se daba la casualidad de que el país del sueño americano nunca fue su primera opción. En cuanto pudo se marchó a Latinoamérica.

Así comenzó el periplo que le llevaría a asesorar a distintas empresas privadas de comunicación y a diversos gobiernos latinoamericanos, de acuerdo con las necesidades del medio. Se estaba convirtiendo en el gurú al que hoy acuden los gigantes del sector audiovisual cuando el share se ve en apuros.

Ejemplo de innovación

El 20 de abril de 2010 se producía una explosión en la torre petrolífera de British Petroleum ubicada en el golfo de México, generando el peor vertido de este recurso en toda la historia. El profesional no se lo pensó dos veces, agarró la cámara y se marchó a una costa -que todavía guardaba los restos del huracán Katrina- para cubrir aquella tragedia medioambiental.

«Siempre he tenido la gran virtud de que en cuanto aprendo a realizar un trabajo, inmediatamente tengo que buscar un nuevo reto», desde el 2011 al 2015 pasaba cada mes en dos países. Y si Luis Bello realizaba un proyecto de lunes a viernes, el fin de semana no lo empleaba para descansar. Volvía a montar el equipo y se lanzaba a elaborar otra obra por su cuenta.

Esa filosofía de esfuerzo acabó fabricando Pasaporte a Latinoamérica, una web serie que ya cuenta con cuatro capítulos terminados a modo de «flashes turísticos» de tres minutos: «Me quitaba la corbata y me ponía la cazadora de reportero». Las curiosidades de México, Argentina, Puerto Rico, Bolivia o Nicaragua no escaparon a su objetivo.

También desarrolló iniciativas pioneras como un programa de radio en La Mega Mundial emitido en los tres soportes (radio, TV e Internet). Podría mentir y decir que ya tiene la ropa lista para la gala, pero en vez de ello organiza la división de ventas de tres emisoras de Alabama. Pase lo que pase él es nuestro premio.

¿Dónde puedo ver «Más motor»?: la serie nominada, así como otros trabajos del autor, como Pasaporte a Latinoamérica, pueden verse de forma gratuita en: www.adc-mediaproductions.com, su página web.

¿Cuándo sabremos si se lleva el Emmy?: en hora española, a partir de la 1.00 AM.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
28 votos
Comentarios

El gurú de los medios de comunicación