Los proyectos para habilitar suelo industrial en la zona se reactivan

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez NOIA / LA VOZ

BARBANZA

La aprobación del plan xeral de Porto do Son desbloquea el polígono, mientras en Noia y Ribeira se trabaja en sendas propuestas

20 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Hubo un tiempo en el que los antaño demandados polígonos empresariales, sobre todo los de reciente construcción, eran poco más que un páramo yermo de actividad. Poco a poco eso está cambiando -Xestur, la empresa pública que gestiona varios recintos en la comarca, confirmaba hace un mes la venta de una decena de parcelas- y eso está dando alas a iniciativas para impulsar la construcción de nuevos espacios para naves. El último ejemplo es el de Porto do Son, que ha visto como su situación está próxima a desbloquearse tras la aprobación definitiva del plan urbanístico, pero son varios los proyectos para habilitar suelo industrial que se están reactivando.

En lo que respecta al caso sonense, hace años que se habla de la construcción de un polígono industrial en la zona, sin embargo, no había suelo habilitado para poder llevarlo a cabo. Eso ha cambiado ahora con el visto bueno definitivo al PXOM -solo falta la publicación correspondiente en el Boletín Oficial de la Provincia para que entre en vigor- y ya se ha puesto en marcha la maquinaria para promover la creación de un parque empresarial. El siguiente paso, según explicaba el alcalde sonense, Luis Oujo, será mantener un encuentro con los empresarios del municipio para conocer la demanda real de suelo existente y luego dirigirse a la Xunta para empezar con el proyecto: «Agora que temos chan haise que poñer a traballar».

En función de la demanda

En este sentido, el regidor precisó que la intención es ir desarrollando el suelo industrial conforme vaya creciendo la demanda de parcelas, de manera que solo se tendrá en cuenta en el momento de partida las solicitudes de espacio que se hayan formalizado. Con esto se pretende evitar una imagen tan recurrente en los últimos años como la de miles de metros cuadrados de parques empresariales urbanizados e invadidos por la maleza.

Donde ya tienen avanzado el trabajo de conocer con precisión la demanda de suelo que hay es en Ribeira. El presidente de la patronal, Antonio Miranda, cifra en cincuenta mil metros cuadrados la superficie que demandan los empresarios del municipio para instalar o ampliar sus negocios.

La ampliación del suelo industrial en el término ribeirense no es un proyecto nuevo pero, después de varios años de debate, hay acuerdo para habilitar espacio en la zona de A Cañoteira, una ubicación que la patronal ribeirense considera idónea por sus buenas comunicaciones al enlazar directamente con la autovía. Aprovechando que está en marcha la revisión del plan urbanístico, se hará la modificación necesaria para cambiar la calificación del suelo y permitir la construcción de una nueva fase del parque empresarial toda vez que en Xarás ya no hay espacio. De hecho, ya se ha celebrado alguna reunión con responsables de la Xunta en este sentido.

En espera

Mientras tanto, el gobierno de Noia está a la espera de que la Administración autonómica apruebe definitivamente el PXOM para impulsar la ampliación del terreno disponible para la implantación de nuevas empresas. El planeamiento urbanístico, que podría recibir luz verde en los próximos meses, reserva dos áreas para esta finalidad, una en las inmediaciones del recinto de naves de Augalevada y la otra en la zona de A Toxeira.

Esta última es la opción sobre la que trabajará el ejecutivo local en cuanto se apruebe el plan xeral puesto que la actuación para habilitar nuevas parcelas es menos compleja.