Treinta años de romance con la pintura entre Róterdam y Palmeira

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro RIBEIRA

BARBANZA

La muestra del barbanzano puede verse hasta el día 28 en el Lustres Rivas
La muestra del barbanzano puede verse hasta el día 28 en el Lustres Rivas . c. q.

El ribeirense Xoán Fernández muestra en el Lustres Rivas una retrospectiva de su trabajo a través de veintinueve cuadros

18 may 2016 . Actualizado a las 05:10 h.

Xoán Fernández (Ribeira, 1938) cuenta que empezó muy pronto a pintar y no tenía antecedentes en la familia. «Soy un caso extraño, un rara avis», comenta, porque todo lo que aprendió fue de forma autodidacta. Sus primeros devaneos con la paleta y el pincel fueron de niño, pero el flechazo surgió en Róterdam, cuando conoció a los autores de la pintura flamenca y holandesa del siglo XVIII. Van treinta años desde entonces, recuerda, y la llama sigue viva.

Los frutos de este largo romance entre los Países Bajos y Palmeira que, como toda buena historia, ha pasado por distintas etapas, se pueden ver en la muestra retrospectiva que acoge hasta finales de mes el centro cultural Lustres Rivas de Ribeira. Una meditada selección de 29 obras resume el trabajo de todos estos años.

«Es una síntesis de mi obra, que empezó siendo abstracta y terminó evolucionando hacia la figuración, aunque últimamente estoy retomando de nuevo la abstracción acompañada por elementos figurativos», indica Xoán Fernández. De ahí el título de esta exposición antológica, Abstracción Vs Figuración, que resume las dos fuentes del cántaro artístico del autor de Palmeira.

Su despertar pictórico, a nivel profesional, fue en los años ochenta. Se encontraba trabajando como representante para la Confederación Española de Cajas de Ahorros en Róterdam, Bélgica y Luxemburgo. Nueve años de inmersión cultural -como se conoce hoy en día-, en los que llega su gran descubrimiento, una nueva forma de entender el arte «que me impacta de forma considerable».

Reminiscencias clásicas

La influencia de los autores clásicos, no solo de la escuela flamenca y holandesa, es una constante en el trabajo de Xoán Fernández, que actualmente trabaja desde Palmeira, tal y como se vislumbra en la colección que exhibe en el Lustres Rivas. «He tomado varias referencias artísticas para mi trabajo», incide, como, por ejemplo, Piero della Francesca, pintor italiano del Quattrocento, especialmente reconocido por sus frescos, al que rindió un homenaje en un cuadro en 1992. O Leonardo da Vinci, que ya aparece en uno de sus primeros trabajos, en una obra en lápiz y tinta china de 1984, enfrentado a Picasso.

El propio Xoán Fernández se plasma a sí mismo en uno de sus óleos en Autorretrato con Vermeer. «Piero della Francesca, Da Vinci, Vermeer, Hopper, Munch, son referencias para mí porque son pintores a los que admiro».

Mención aparte merece el homenaje del ribeirense al norteamericano Edward Hopper. El pintor palmeirense reproduce el famoso cuadro Habitación de hotel que reposa en el Thyssen, dentro de una escena figurada en la que es observado por un niño. El guiño adquiere más fuerza, si cabe, en la sala expositiva del Lustres Rivas, al mimetizarse el parqué pintado en la obra con el de la propia sala.

Donación al Concello

Tal y como anunció en la inauguración, el artista local donará uno de los cuadros de la muestra al Concello «en señal de agradecimiento y para contribuir de una manera modesta al patrimonio artístico y cultural del municipio», destaca. Se trata de una de sus últimas obras, una abstracción sin título, que se suma a la que hace años cedió y que hoy se encuentra subiendo las escaleras del consistorio.

La muestra de Abstracción Vs Figuración estará abierta de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas; y los sábados, de 18.30 a 21.30 horas.