Gobiernos de la zona mueven ficha para adherirse al transporte metropolitano

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez NOIA / LA VOZ

BARBANZA

Rianxo, Lousame y Noia están a la espera de nuevas reuniones para tratar su posible incorporación al área compostelana

17 may 2016 . Actualizado a las 05:40 h.

Del interés de algunos concellos de la comarca por incorporarse al transporte metropolitano son una prueba las mociones aprobadas en distintos plenos para mover ficha en esta dirección. Sin embargo, las últimas medidas anunciadas por el Ejecutivo Autonómico, como la gratuidad del servicio para los menores de edad a partir del próximo septiembre, ha reactivado la demanda por parte de los gobiernos locales del área barbanzana. De hecho, varios de ellos ya han movido ficha para demandar a la Xunta la adhesión de la comarca al área compostelana.

Los alcaldes de, al menos, Noia, Rianxo y Lousame están pendientes de mantener un encuentro con los responsables de la Consellería de Infraestruturas para tratar la posibilidad de que sus concellos se sumen al transporte metropolitano de Santiago. Uno de los primeros concellos en los que habló de esta posibilidad fue el de Noia, ya en el anterior mandato municipal. El gobierno surgido de las elecciones de mayo mantuvo esta apuesta y el actual ejecutivo también está trabajando en esta línea. En su momento se habló de la posibilidad de hacer un frente común entre los concellos de la comarca noiesa para reclamar el servicio, pero de momento no se han dado pasos en esta dirección. Lo que sí ha hecho el alcalde, Santiago Freire, que ayer mismo reiteraba el interés por beneficiarse de las ventajas del transporte metropolitano, es solicitar una entrevista para tratar este asunto.

De la mano

Otro de los regidores especialmente interesados en participar en este modelo de movilidad es el de Rianxo, y más desde que se anunció la gratuidad del servicio para los menores de 18 años. En los últimos meses, Adolfo Muíños ya había reiterado esta demanda a la Administración autonómica después de una reunión mantenida el pasado mes de noviembre en la que encontró receptividad a la propuesta de que Rianxo se incorpore al área compostelana. Sin embargo, una condición para que eso ocurra es contar también con la participación de Dodro, una cuestión que parece que no será una traba.