Gobiernos de la zona mueven ficha para adherirse al transporte metropolitano

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez NOIA / LA VOZ

BARBANZA

Rianxo, Lousame y Noia están a la espera de nuevas reuniones para tratar su posible incorporación al área compostelana

17 may 2016 . Actualizado a las 05:40 h.

Del interés de algunos concellos de la comarca por incorporarse al transporte metropolitano son una prueba las mociones aprobadas en distintos plenos para mover ficha en esta dirección. Sin embargo, las últimas medidas anunciadas por el Ejecutivo Autonómico, como la gratuidad del servicio para los menores de edad a partir del próximo septiembre, ha reactivado la demanda por parte de los gobiernos locales del área barbanzana. De hecho, varios de ellos ya han movido ficha para demandar a la Xunta la adhesión de la comarca al área compostelana.

Los alcaldes de, al menos, Noia, Rianxo y Lousame están pendientes de mantener un encuentro con los responsables de la Consellería de Infraestruturas para tratar la posibilidad de que sus concellos se sumen al transporte metropolitano de Santiago. Uno de los primeros concellos en los que habló de esta posibilidad fue el de Noia, ya en el anterior mandato municipal. El gobierno surgido de las elecciones de mayo mantuvo esta apuesta y el actual ejecutivo también está trabajando en esta línea. En su momento se habló de la posibilidad de hacer un frente común entre los concellos de la comarca noiesa para reclamar el servicio, pero de momento no se han dado pasos en esta dirección. Lo que sí ha hecho el alcalde, Santiago Freire, que ayer mismo reiteraba el interés por beneficiarse de las ventajas del transporte metropolitano, es solicitar una entrevista para tratar este asunto.

De la mano

Otro de los regidores especialmente interesados en participar en este modelo de movilidad es el de Rianxo, y más desde que se anunció la gratuidad del servicio para los menores de 18 años. En los últimos meses, Adolfo Muíños ya había reiterado esta demanda a la Administración autonómica después de una reunión mantenida el pasado mes de noviembre en la que encontró receptividad a la propuesta de que Rianxo se incorpore al área compostelana. Sin embargo, una condición para que eso ocurra es contar también con la participación de Dodro, una cuestión que parece que no será una traba.

«Imos falar con Dodro para que tamén se sume, temos que ir xuntos. Xa houbo algunha conversa informal e parece que hai receptividade», indica Muíños. Según explicó, lo que no admite la Xunta es romper la continuidad geográfica, es decir, incluir dentro del área metropolitana ayuntamientos aislados, de ahí que sea necesario que Dodro también se incorpore, una vez que Padrón ya está dentro.

Reunión este mes

Este problema no afectaría a Noia, que linda con Brión, ni a Lousame, que lo hace tanto con Brión como con Rois, dos ayuntamientos que ya figuran en el transporte metropolitano. En el caso del concello lousamiano, la demanda de beneficiarse de este servicio ya fue aprobada en pleno el pasado septiembre y la alcaldesa, Teresa Villaverde, tiene previsto reunirse este mismo mes con la Dirección de Mobilidade para tratar esta cuestión puesto que la solicitud formulada en su día no ha recibido respuesta.

Más complicado es el caso de Boiro, aunque podría beneficiarse de la inclusión en el transporte metropolitano de Santiago de los concellos con los que linda. Esta cuestión, de momento, no preocupa en exceso al mandatario, Juan José Dieste, que cree que lo importante es que el servicio que ya existe sea rápido y eficaz para captar usuarios. En cuanto a la posible incorporación al área metropolitana, «ten vantaxes, pero o inconvinte é ver como se leva a cabo, a cuestión é que sexa viable».