Terror por lo que suceda si se va en contra de la palabra de Dios

víctor rodríguez

BARBANZA

La hija mayor de la familia, Thomasin (Anya Taylor-Joy), personaje central de la trama
La hija mayor de la familia, Thomasin (Anya Taylor-Joy), personaje central de la trama .

A pesar de ser una película independiente, la distribuye una grande en España: Universal Pictures

13 may 2016 . Actualizado a las 05:35 h.

2015. Estados Unidos, Canadá. Robert Eggers. Anya Taylor-Joy (Thomasin), Ralph Ineson (William), Kate Dickie (Katherine), Harvey Scrimshaw (Caleb), Ellie Grainger (Mercy), Lucas Dawson (Jonas). El Trofeo Sutherland honra desde 1958 a la ópera prima más original e imaginativa proyectada durante el Festival de Londres. Junto a esta selecta lista de directores -Ozu, Antonioni, Godard, Bresson- permanecerá para la historia Robert Eggers. Nada extraño pues «en términos de influencias cinematográficas, me gusta mucho Bergman y Dryer, algo que se aprecia claramente en la película».

En la Nueva Inglaterra del siglo XVII, tras la amenaza de destierro por parte de la Iglesia, William abandona la colonia junto a su familia: su esposa Katherine, su hija Thomasin, su hijo Caleb, y los mellizos Mercy y Jonas. La trama se centra en los encuentros de la familia con las fuerzas del mal -reales o imaginarias- en el oscuro y amenazante bosque que rodea la granja construida en el exilio, aterrorizados en su soledad por lo que pueda suceder si van en contra de la palabra de Dios.

Basada en la fascinación por el tema en la infancia de Eggers, «el pasado de Nueva Inglaterra fue siempre parte de mi conciencia, creciendo en un pueblo rural con caseríos coloniales en ruinas y cementerios en el medio del bosque, donde siempre hemos tenido historias de la bruja». En la investigación, «lo interesante fue que el mundo de los cuentos de hadas y el real eran la misma cosa: en las leyendas, pero también en los diarios y en los informes de brujería y expedientes judiciales, aparece la misma bruja». La mayor parte de los diálogos y la historia se basan en los escritos de la época, y parte de la inspiración fueron las pinturas oscuras de Goya.

Debido a que la presentación previa de la película antes de su estreno recibió reacciones muy positivas, los estudios le dieron un amplio lanzamiento en Estados Unidos. A pesar de ser una película independiente la distribuye en España una grande: Universal Pictures.

La crítica estadounidense la pone a la altura de El exorcista, La profecía o La semilla del diablo. A Stephen King le «asustó muchísimo. Es una película auténtica, tensa, que da que pensar, así como visceral». Para Eggers, «esta película le debe mucho a El resplandor».

Seleccionada por Karlovy Vary, Melbourne, Toronto o Sitges, su estreno en Sundance y el premio a la mejor dirección ha llevado a Eggers a ser el elegido para realizar el remake de una de las películas de terror por antonomasia: el Nosferatu de 1922 de F.W. Murnau.