Doscientas edificaciones de Cabo obtienen el visto bueno de Costas para regularizar su situación

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Iniciado el trámite para pasar de 100 a 20 metros la servidumbre

23 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El tercer y último expediente remitido por el Concello de Boiro relativo a la última reforma de la Ley de Costas ha prosperado y se encuentra a exposición pública para que los interesados puedan realizar sus correspondientes alegaciones, tal y como consta en una notificación ministerial que entraba el jueves a través del registro general del Ayuntamiento. El núcleo de Cabo de Cruz ha obtenido el visto bueno de Costas para iniciar los trámites que permitirán, si todo sigue su curso, regularizar la situación de unas doscientas edificaciones del litoral boirense afectadas por la norma anterior, de 1988.

La rectificación del deslinde de dominio público comprende el tramo desde el muelle de A Telleira hasta Punta Leixón y supone la reducción de las zonas de servidumbre de los cien metros actuales a veinte, así como la modificación de la ribera del mar en el trecho que corresponde al puerto crucense.

Se trata del núcleo más poblado de los tres que el ejecutivo boirense presentó para su rectificación a Costas y, por tanto, con un mayor número de propietarios que se beneficiaría de una aprobación definitiva. Este último paso, según indica el alcalde, Juan José Dieste, correspondería al Ministerio de Medio Ambiente, encargado de realizar el estudio y valoración final para hacerlo efectivo.

El documento no se remitirá a Madrid hasta que se dé por finalizado el proceso de alegaciones. Durante el próximo mes, el expediente de desafectación de Cabo estará a disposición de los vecinos en el Servicio de Dominio Público de la Demarcación de Costas en Galicia (en la rúa San Pedro de Mezonzo de A Coruña), junto a los de Escarabote y Barraña, que obtenían el sí de Costas un par de días antes.

Deberes pendientes

Dieste señala que el gobierno que lidera se encargó de hacer unos «deberes pendientes» que no se habían asumido hasta el momento para elaborar un «documento técnico muy escrupuloso» que cumpliera con todos los parámetros que requiere Costas, a fin de «defender los intereses de los vecinos de Boiro». Explica que la incoación de los expedientes abre las posibilidades de edificar, reparar las viviendas y hacer nuevas construcciones para unos propietarios que hasta ahora tenían «muy poco margen de actuación» al respecto.

El regidor hace hincapié en que hasta que haya una aprobación definitiva no se pueden alzar las campanas al vuelo, pero la luz verde por parte de Costas supone un «importante avance».